Comisión de Cámara Regionales de la CNC abordó los desafíos de las regiones en el nuevo proceso constituyente
- En la sesión, los socios del gremio a nivel nacional, expusieron sus propuestas en cuanto a la materia y abordaron las problemáticas locales que consideran deberían ser tratadas en una nueva Constitución.
De manera híbrida se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Cámara Regionales, presidida por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes, que buscaba abordar los desafíos de las regiones en el nuevo procesos constituyente y escuchar las propuestas de los socios del gremio a nivel nacional.
“Sin duda que post 4 de septiembre el proceso constituyente quedó sin un camino definido, pero desde la CNC, continuaremos con más fuerza que nunca, trabajando activamente para ser parte de las soluciones que el país necesita. Más allá del resultado, nuestro convencimiento respecto del aporte empresarial nos obliga a caminar esa milla extra que signifique avanzar en la consecución de un nuevo pacto, a dialogar sin trincheras mezquinas y a trabajar de manera incansable para que cada chileno emprendedor pueda ver crecer sus ideas”, expresó Mewes al inicio del encuentro.
Asimismo, enfatizó que desde la vereda de la CNC, la prioridad está puesta en la seguridad. “Tengo absoluta claridad que hoy resulta imperioso restablecer un entorno seguro. Los problemas de violencia y seguridad son la principal preocupación de los chilenos. No debemos olvidar que el orden público es una condición fundamental para el resguardo de los derechos de las personas y para el crecimiento del país. Acá la paz social es condición habilitante para cualquier cambio que se quiera impulsar”, señaló.
En este contexto, y abordando los temas que quedan por resolver, como por ejemplo, si habrá plebiscito de entrada o directo a una convención, si se reformará la actual Constitución o se hará una nueva, o si la convención será constituida por expertos o mixta, entre otros, comenzó la sesión junto a los gremios que representaban a todo el territorio nacional.
Dentro de los temas específicos abordados, coincidieron de manera unánime con que la seguridad y el mundo laboral son temas prioritarios. Por otra parte, fue de acuerdo común que es de vital importancia trabajar por las pymes y con las regiones, buscando potenciar a estas últimas tanto de manera económica como en términos de infraestructura.