Comité Internacional CNC y Cámara Chileno Brasileña de Comercio realizaron conversatorio sobre TLC Brasil-Chile y las oportunidades de negocio que genera
- La Cámara Binacional socia de la CNC presentó los detalles del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el 25 de enero de este año entre ambos países y las ventajas que ofrece a las empresas del país en términos comerciales, logísticos y arancelarios.
En el marco de nueva sesión del Comité Internacional de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, organizada junto a la Cámara Chileno Brasileña de Comercio y la Embajada de Brasil, se llevó a cabo el conversatorio que tenía por objeto analizar el Tratado de Libre Comercio Brasil-Chile y las oportunidades de negocios que genera este instrumento.
En la instancia participó Samo Tosatti, Jefe del Sector Económico y Comercial de la Embajada de Brasil en Chile y Selma Nunes, Vicepresidenta de la Cámara Chileno Brasileña de Comercio, entidad socia CNC. También, asistieron Ernesto Zelada, presidente del Comité Internacional; María Ignacia Rodríguez y Anette Wendel, Secretaria General y Coordinadora Gremial de la CNC, respectivamente.
A modo de introducción, Zelada hizo una reflexión sobre el proceso de apertura comercial de Chile. “Desde principio de los años 90, nuestro país comenzó un proceso de apertura comercial que se materializo con la firma de tratados de libre comercio tanto bilaterales como multilaterales, que actualmente se traducen en una red de 31 acuerdos económicos comerciales con 66 economías del mundo. Estos acuerdos tienen una cobertura de un 88% del PIB mundial, y más del 95% de nuestro comercio exterior se desarrolla con países con los que existen acuerdos comerciales. La política comercial ha buscado posicionar a nuestro país en la región y en el mundo como un importante actor económico y político, y un socio confiable para la atracción de inversiones y servir de plataforma en América Latina hacia terceros mercados”, señaló.
Asimismo, indicó que “durante los últimos 30 años, Chile ha sido líder en América Latina en términos de vinculación con el mundo. Con todo, estamos conscientes que existen enormes desafíos como también grandes oportunidades en nuestro proceso de inserción internacional. A lo anterior, se suma el hecho que el escenario internacional se ha vuelto más complejo y desafiante para la política comercial, por ello, se requiere avanzar ajustándonos con pragmatismo y buenas políticas públicas a los diversos desafíos que enfrenta el concierto internacional”, agregó.
En este contexto, el presidente del Comité Internacional añadió que “los Tratados de Libre Comercio son una puerta de entrada para impulsar el intercambio y comercio internacional, y a su vez, para potenciar el desarrollo productivo de los países, permitiendo a través de la liberalización del intercambio de bienes, servicios e inversiones, consolidar mercados para la exportación; fomentar una mayor competitividad empresarial; generar más y mejores empleos; y permitir que los consumidores locales tengan acceso a más bienes y a mejores precios”.
Para finalizar, Zelada expresó que “en el caso de Brasil, lo anterior resulta de mayor relevancia, dado que es nuestro primer socio comercial en la región y el tercero a nivel mundial, posicionándose de esta forma como un país clave para el flujo comercial chileno. En efecto, Brasil representa un 30% de nuestros envíos a Sudamérica, destacando el cobre, vino, salmón, entre otros. Entre 2016 y 2021, el crecimiento promedio anual del intercambio comercial con Brasil ha sido de 9,7%, promediando los US$9.225 millones. En tanto, las exportaciones han crecido anualmente, en promedio, en un 9,2%; y las importaciones exhibieron un crecimiento promedio anual de 10%”.
A continuación, expuso Samo Tosatti, Jefe del Sector Económico y Comercial de la Embajada de Brasil en Chile, quien inició su presentación destacando que Brasil es un país clave para ayudar a Chile a crecer económicamente y diversificar su estructura productiva y comercial.
“Esto es debido a que las economías de Brasil y Chile son complementarias y esto facilita muchísimo la relación. Es muy distinto de Brasil y Argentina, que compiten por la exportación de los mismos productos. Además, el mercado de Brasil ofrece economía de escala a las empresas chilenas y ambos países tienen la capacidad técnica, institucional y tecnológica para avanzar en la agenda de cooperación comercial prevista en el Tratado de Libre Comercio. Es relevante también la proximidad geográfica, por eso Brasil es el 3° socio de Chile. Lo que se debe hacer es mejorar la infraestructura, sobre todo terrestre”, expresó Tosatti.
En esa misma línea, explicó los tres grandes beneficios de este acuerdo, que se firmó el 21 de noviembre del 2018, pero que entró en vigencia el 25 de enero del 2022. “En cuanto a la implementación del tratado, me gustaría destacar tres puntos que me parecen relevantes. En primer lugar, está el acceso al mercado. Es el primer país al que Brasil le abre su mercado de compras públicas, lo que significa que Chile tiene acceso a un mercado de 90 mil millones de dólares, inicialmente, ya que Brasil abrió su mercado a nivel federal inicialmente, pero se comprometió a consultarlo y los estados que quieran podrán también abrir sus mercados”, señaló Samo.
En segundo lugar, destacó el Jefe del Sector Económico y Comercial de la Embajada de Brasil en Chile, están las barreras arancelarias, capítulo donde se encuentran las medidas sanitarias y fitosanitarias. “Con este acuerdo los frigoríficos de Chile, que exportan salmones a Brasil, ya no deberán envía el SAG a Brasil ni ese país enviará su servicio a Chile. Se hará expedito el proceso y tendrá menos costos”.
Finalmente, Tosatti relevó el capítulo del “Siglo XXI”, el que considera Comercio Electrónico (Cap. 10); Telecomunicaciones (Cap. 11); Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores (Cap. 14); Cadenas regionales y globales de valor (Cap. 15); Comercio y Género (Cap. 18). “Esto facilitará los procesos electrónicos. Los documentos serán todos digitales, se reconocerán las firmas electrónicas del otro e incluso los certificados de origen. También y lo más importante, es que pretende eliminar el roaming internacional entre ambos países”.
Luego, fue el turno de Selma Nunes, Vicepresidenta de la Cámara Chileno Brasileña de Comercio. “Nosotros sabemos que el potencial de desarrollo y productivo de Brasil es incuestionable. Brasil es un destino cotizado por empresas chilenas, por su magnitud, por su ubicación geográfica y por su demanda, ya que somos un país de más de 200 millones de personas. Para Chile hay un mercado inmenso, de hecho, el 99% del salmón que ahí consumimos viene de este país y el vino que se consume llega a un total de 134 millones de dólares. Todavía hay mucho espacio y esperamos que este tratado impulse aún más los acuerdos económicos, las exportaciones y los negocios entre ambos países”.
La sesión concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes.