Buscador

15/11/2019

CNC valora acuerdo transversal por proceso constituyente y espera que esto permita recuperar la paz social para que el comercio vuelva a funcionar con normalidad

Ante el acuerdo transversal firmado ayer en el Congreso  para iniciar el proceso hacia una nueva constitución, la CNC emitió el siguiente comunicado:

 Agradecemos y valoramos el acuerdo logrado el día de ayer de manera transversal por los diversos actores políticos. Es un histórico primer paso de un camino que nos llevará a construir el país que todos queremos y a su vez, recuperar la paz social que como gremio hemos venido pidiendo insistentemente hace semanas.

Sólo la paz social terminará con la violencia, los saqueos e incendios que durante las últimas semanas golpearon brutalmente a las empresas del comercio, los servicios y el turismo, arrasando con una vida de esfuerzo de cientos de miles de familias chilenas, que actualmente se encuentran amenazadas por posibles despidos y quiebras.

Confiamos en que, a partir de este acuerdo, las legítimas manifestaciones sociales no impidan el normal funcionamiento de nuestras ciudades y el ejercicio de las actividades habituales del comercio. Solo así podremos retomar inmediatamente la actividad de nuestro sector, que es esencial para dar la estabilidad económica al país y la obtención de la tan anhelada agenda social.

Finalmente, es urgente también reconstruir todo lo destruido por la violencia. La CNC está trabajando incansablemente para levantar a nuestro sector, y especialmente a las pymes, por el bien de miles de trabajadores, emprendedores, consumidores y comunidades. Para lograrlo, es imperioso contar con el apoyo transversal de los actores políticos y del sector privado, ya que un nuevo pacto social parte necesariamente por no abandonar a quienes más nos necesitan y que siempre han sido el motor del bienestar nacional.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile