Buscador

Con gran participación se realizó el Consejo General de socios de la CNC

08/07/2020
  • En la instancia Manuel Melero expuso en detalle los principales aspectos de la agenda gremial durante la pandemia y, además, los socios pudieron expresar sus preocupaciones e inquietudes acerca de cómo se han visto afectados con esta crisis sanitaria económica.

Con la asistencia de más de 70 socios, se realizó el Consejo General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile donde Manuel Melero, presidente del gremio, hizo un acabado resumen de la labor efectuada durante esta pandemia bajo el lema “Acción, colaboración y unidad”, dando cuenta de la grave crisis por la que está atravesando el sector, en especial el comercio y el turismo a raíz de esta pandemia y todas las acciones que el gremio ha estado llevando a cabo con miras a  la reactivación económica del sector, en especial con las autoridades gubernamentales y parlamentarias.   Además, se dio cuenta de la labor realizada entre los meses de marzo y junio, a través de la participación semanal en las mesas público-privadas con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y reuniones con autoridades ministeriales y la representación de intereses del sector ante el Poder Legislativo junto con la revisión de las medidas del gobierno sobre reactivación y plan de retorno del sector. A lo que se agregó la continuación en el relacionamiento con el mundo sindical y, en esa línea, se dio cuenta del lanzamiento del estudio realizado en conjunto con la Fundación Chile, acerca de las habilidades laborales que se requerirán para el futuro.

Con especial detalle se indicaron las medidas y propuestas de reactivación de la economía y protección del empleo que la CNC ha hecho llegar al Ejecutivo, las que apuntan a acciones para que el sector pueda resistir la crisis y para que pueda retornar a las operaciones, una vez pasada la pandemia. Se informó además de los webinars y talleres realizados durante este período, de las reuniones bilaterales con socios CNC y de las mesas de trabajo por el Turismo, donde Manuel Melero agradeció a la Red Gremial Sur, encabezada por el vicepresidente Carlos Stange, su labor en esta materia.

Al finalizar, junto con agradecer a los socios su participación, el presidente del gremio se refirió también a los desafíos en la construcción de la agenda gremial del segundo semestre, que a su juicio, se resumen en cinco aspectos principales: la necesaria digitalización del comercio y la reconversión laboral de sus trabajadores; la aplicación de protocolos sanitarios estrictos para volver a abrir el comercio; la fiscalización del  comercio informal y aumento de las medidas de seguridad y, lograr que los consumidores vuelvan a comprar y que puedan volver a contar con liquidez. Junto con ello destacó la necesidad de reposicionar al gremio en el tema constitucional, ya que se avecina en octubre el plebiscito para reformar la carta fundamental, y el sector debe asumir una posición en este tema.

Abierto el espacio para el diálogo, los socios centraron sus intervenciones en la preocupación generalizada por la dificultad de acceder a créditos y apoyos bancarios, especialmente de parte de aquellos vinculados con la industria turística. Manifestaron, asimismo, inquietud por el tipo de sociedad que se reconfigurará tras la pandemia, así como los cambios en los hábitos de los consumidores.

Tras un extenso intercambio de ideas, se dio cierre a la sesión, invitando a todos los sectores representados en la CNC a mantener un espíritu constructivo, en atención al importante rol que le cabe al mundo privado en la reactivación de la economía.