Consejero Luis Silva expuso ante el Consejo General de Socios CNC su visión acerca del nuevo proceso constitucional
- En la instancia, el consejero se refirió al funcionamiento de la entidad señalando que existe un clima propicio para llegar a buen término y que, aunque este es un proceso que no entusiasma a la ciudadanía, cree que este desinterés se traducirá en un voto pragmático.
En el marco del Consejo General de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, presidido por José Pakomio, fue invitado a exponer acerca del proceso constitucional el abogado y académico, miembro del Consejo Constitucional, Luis Silva.
En su exposición, Silva se refirió al funcionamiento del Consejo durante el primer mes de instalación, oportunidad en que han recibido al Consejo de los Expertos, se crearon las subcomisiones y también se acordaron las reglas de funcionamiento. El consejero mencionó que actualmente se encuentran en el proceso de participación donde mediante audiencias reciben a representantes de la sociedad civil quienes entregan sus aportes al proceso.
Silva señaló que “tenemos la representación que nos entregó la ciudadanía y el marco de la discusión serán las indicaciones que elaboremos, lo que se complementará con el anteproyecto elaborado por los expertos”, agregando que “es un primer mes aburrido desde el punto de vista comunicacional, ya que el debate se inicia el 18 de julio, es ahí donde se discutirán temas como el sistema electoral o la descentralización y conoceremos los intereses de cada bancada. Tenemos tres meses para discutir y el texto final debe ser entregado el 7 de noviembre al Presidente de la República”, acotó.
Posteriormente Silva contestó las preguntas de los consejeros, enfatizando que cree que existe un clima propicio para llegar a buen término “un equilibrio entre lo que le importa a cada sector”. Ante la consulta de si el desinterés de la ciudadanía por este proceso le genera preocupación, señaló que “este es un proceso que no entusiasma y creo que este desinterés se traducirá en un voto sin entusiasmo, pero pragmático el 17 de diciembre”.
Por otra parte, Silva añadió que cree que las condiciones de este proceso restringen las posibilidades de apartarse del anteproyecto, ya que los expertos están acompañando la labor del Consejo y tienen derecho a voz.
El consejero constitucional indicó que el proceso que viene es una negociación donde hay que estar abierto a muchas formas de coordinar los distintos intereses de todas las bancadas. Consultado acerca de que cree qué pasaría si no se aprueba el texto, Silva señaló que en el escenario de que se rechazara el texto, no ve con miedo lo que pueda venir después, ya que cree que existe consenso de los actores políticos relevantes en que no puede haber otro proceso y hay que ponerle límites a este ejercicio.