Buscador

Consultor de la OIT capacitó a más de 60 alumnos y ayudantes en conversatorio online organizado por el Centro Mi Pyme Cumple y la Clínica Jurídica de la UC

09/09/2020
  • En el marco del Programa de Asesorías que realiza el Centro Mi Pyme Cumple junto a la Clínica Jurídica UC, se llevó a cabo una capacitación, realizada por Enrique Prini, consultor externo de la OIT, que permitirá a los ayudantes de los cursos y a los alumnos, conocer y entender la Guía de Diagnóstico Empresarial confeccionada por la OIT y su aplicación en las asesorías a empresas, dentro del marco del aprendizaje de Compliance empresarial.

Con palabras de bienvenida de Rodrigo Azócar,  Director de la Clínica Jurídica Derecho UC, donde dio a conocer que esta actividad  se enmarca en el proyecto colaborativo entre la Organización Internacional del Trabajo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la Clínica Jurídica y el Programa de Formación Jurídica de la Facultad recalcando “la importancia de este tipo de instancias y el apoyo que como Clínica estamos entregando a la formalización de las empresas, apoyándonos además en la experiencia de un organismo internacional. ”, se dio inicio al conversatorio online, organizado por el Centro Mi Pyme Cumple y la Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A continuación, Sebastián Hurtado, Fiscal de la CNC, continuó agregando que “el trabajo que los alumnos están realizando es de la mayor relevancia para el sector empresarial, y especialmente para el sector que la CNC representa, el cual se caracteriza por estar conformado principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas. En períodos como el que estamos actualmente viviendo es doblemente importante la labor que se realiza, ya que la situación de ese sector de la economía y, especialmente, de las empresas de los rubros comercio, servicios y turismo, es muy delicada”. Para finalizar la introducción al curso de capacitación online, Lorenzo Peláez, Especialista Principal en Actividades con Empleadores de la Oficina para el Cono Sur de la OIT, señaló que “en este proyecto (Centro Mi Pyme Cumple) está una organización empresarial como lo es la CNC, está la Universidad, en este caso la UC a través de la Clínica Jurídica, y está la OIT, siendo una alianza en donde todos ganamos: ganan las empresas, ganan los alumnos, ganan los profesores, gana la Universidad, la OIT hace de mejor manera su trabajo y la CNC, en este caso, puede ofrecer mejores servicios a sus empresas. Además, son pocas las oportunidades que la OIT tiene para vincularse, para trabajar, con universidades y de manera específica con alumnos de la escuela de derecho.”.

En esta línea, CEAPSI, a través de sus socios Roberto Ramírez y Miguel Ramírez, quiso dar su testimonio, en el marco de las asesorías gratuitas que el centro entrega semestre a semestre. “Para nosotros ha sido fundamental contar con esta ayuda ya que siempre pensamos que estábamos bien en todo, pero gracias a la asesoría nos dimos cuenta que, desde el punto de vista legal, no era suficiente lo que estábamos haciendo, que teníamos bastantes temas pendientes que ni siquiera sabíamos que existían y gracias a la asesoría, que además fue gratuita, nos hemos dado cuenta y ahora estamos en pleno plan para corregirlo”.

De esta manera, y para seguir ayudando a las pymes nacionales, es que es fundamental realizar capacitaciones como estas, donde el objetivo es permitir a los ayudantes de los cursos, y a los alumnos, conocer y entender la Guía de Diagnóstico Empresarial confeccionada por la OIT. La Guía permite a una empresa autodiagnosticarse en el cumplimiento de la normativa laboral a través de estándares internacionales.

En esta ocasión, estuvo a cargo del curso Enrique Prini, consultor externo de la OIT. El experto realizó una capacitación sobre el área de Compliance en las micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, a través de la implementación de la Guía de Diagnóstico Empresarial elaborada por la OIT en las asesorías que realizan los alumnos de la Clínica Jurídica junto al Centro Mi Pyme Cumple.

De esta manera, presentó cómo el Compliance permite aumentar el valor de una empresa, mejorando su competitividad, como control de riesgos y costos. Asimismo, explicó los límites de esta disciplina, las normativas anticorrupción y la aplicación de estas políticas en tiempos actuales, a propósito de la emergencia mundial generada por el Coronavirus.

Finalmente, el consultor enfatizó en cómo el manejo de esta disciplina es esencial en la formación de los nuevos abogados, quienes deben no sólo mirar el problema puntual al momento de asesorar a una empresa, sino también, las salidas o medidas a tomar para que esta pueda continuar creciendo.

La capacitación se enmarca en el Programa de Asesorías Jurídicas que mantiene el Centro Mi Pyme junto a la Clínica Jurídica UC, y que durante este año 2020 ya ha podido asesorar a más de 20 empresas, en materias legales y contables, como arrendamiento, inscripciones de marcas, cumplimiento de contratos, entre otros. Asimismo, y a raíz de la crisis sanitaria, las asesorías también contemplan asesoría en temas relacionados a los efectos de la pandemia.

Para más información del Programa, puedes inscribirte aquí