CPC y sus ramas se reunieron con ministros de Hacienda y Economía con la finalidad de expresar las inquietudes del sector
- En la instancia, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, dio a conocer los temas de preocupación del gremio, destacando la informalidad, la inseguridad que viven diariamente los locatarios de las principales ciudades del país y la necesidad de continuar con el diálogo social para implementar las reformas del programa de gobierno.
En la reunión realizada en el Ministerio de Hacienda, los presidentes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), acompañados del presidente de la multigremial, Juan Sutil, fueron recibidos por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estaba acompañado del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
En la instancia se conversaron diversos temas como la situación del orden público y seguridad, la necesidad del empresariado de tener certeza jurídica, así como condiciones habilitantes para generar confianzas para concretar inversión, generación de empleos y desarrollo. También se planteó el impacto que podrían tener en la economía medidas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la reforma tributaria, entre otras.
Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “fue una buena reunión, porque plateamos las inquietudes del sector y dimos a conocer las situaciones de violencia, delincuencia y de informalidad que vive el comercio, las que podemos apreciar todos los días en la calle y también a través de redes sociales. Asimismo, le hicimos presente la injerencia que tiene su cartera, porque de ellos dependen el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, especialmente, en materia de fiscalizaciones y controles. En ese marco, nos pusimos a disposición del ministro y su equipo para continuar el trabajo conjunto en estos temas”.
El dirigente gremial agregó que también se abordó la relevancia del diálogo social para poner en marcha las reformas contempladas en el Plan de Gobierno del Presidente Boric, “nosotros hace mucho tiempo tenemos un diálogo muy fluido con los trabajadores, en especial con la ramal del comercio de la CUT y eso ha contribuido a lograr acuerdos con ellos y el gobierno”. Junto con lo anterior, destacó la necesidad de generar un clima de confianza, de cara a la implementación de las reformas que ha planteado las autoridades, para informarles de los efectos que la implementación de algunas medidas podrían tener en la economía.
Mewes también manifestó su preocupación por las escasas inversiones en el sector “eso nos preocupa, porque si bien es cierto el comercio ha salido adelante y ha presentado altas tasas de crecimiento, eso es producto de la alta liquidez generada por los retiros de fondos previsionales y las ayudas fiscales con ocasión de la crisis sanitaria, y no condice con la falta de inversión y esto tenemos que verlo a mediano y largo plazo”.
Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que existen inquietudes de parte del sector productivo referente a las reformas que quiere sacar adelante el Gobierno, subrayando que «lo importante es que esas sean dialogadas, conversadas y que permitan llegar a entendimientos que posibiliten llevar adelante parte de la gradualidad, continuidad y el Chile del futuro que queremos que sea desarrollado».