Directores de la CNC se reunieron con representantes del Ministerio de Transportes con la finalidad de dar a conocer los temas que aquejan a la industria logística
- Entre los temas tratados se relevó el incremento de los sobre costos de los fletes marítimos junto con la inseguridad que viven los transportistas de carga y la necesidad de trabajar en conjunto para encontrar soluciones a estas problemáticas.
El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión con personeros del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a fin de relevar los temas que aquejan a la industria logística nacional en la actualidad. En la instancia participaron los directores CNC e integrantes de la Comisión de Logística, Puertos y Aduanas del gremio, Cynthia Perisic y Kenneth Werner y por parte del Ministerio, la coordinadora de Transporte Terrestre y Facilitación logística, Ana Pezo, y la directora del Programa de Desarrollo Logístico, Mariela Barquín.
En la oportunidad, la presidenta la Comisión de Logística, Puertos y Aduanas de la CNC, Cynthia Perisic, dio a conocer la labor que está realizando esta entidad, la que surgió a raíz de las problemáticas relativas al comercio exterior que han surgido en los últimos años, tales como el alza de los costos de los fletes marítimos, los extra costos provenientes de las compañías navieras, los problemas en materia de seguridad y la necesidad de que las tareas logísticas y las revisiones de los organismos gubernamentales sean de fácil acceso y resolución.
Perisic relevó que en esta comisión participan diferentes actores tales como la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (ANAGENA), la Cámara Aduanera de Chile (CADCH), la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT) y la Asociación Logística de Chile (ALOG) cuyo objetivo principal es recabar información de las problemáticas, hacer un diagnóstico de éstas y documentar la información obtenida de manera formal, para poder visibilizar con datos concretos lo que está ocurriendo actualmente en la industria para presentárselo a los entes gubernamentales.
También se hizo referencia a la encuesta que realizó la CNC sobre esta temática a sus socios, donde se evidenció que los extra costos actualmente afectan a un 97% de las operaciones regulares de importación de las pequeñas y medianas empresas, quienes no tienen el poder de negociar a diferencia de las grandes. Junto con ello, se planteó a las autoridades que más de 1.200 pymes se vieron obligadas a cerrar, debido a que sus flujos no son suficientes para poder seguir operando.
Además, se planteó que la infraestructura que se tiene actualmente no es la adecuada, ya que, antes de la pandemia los puertos funcionaban 24 horas con terceros turnos. Esto actualmente no ocurre, lo que afecta profundamente los flujos de mercancías y los procesos al interior de los puertos y a las empresas que reciben mercancías, ya que los transportistas no se arriesgan a trabajar por temas de seguridad.
Al respecto, Kenneth Werner resaltó que la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han afectado las ofertas en los servicios portuarios que engloban el transporte marítimo, lo que desde Chile es difícil de manejar, debido a que nuestro mercado es pequeño en comparación a otros países. Sin embargo, Werner insistió en que los costos locales generados por las ineficiencias del sistema han aumentado de manera desmedida y descontrolada, lo que afecta al cliente final, planteando la interrogante del por qué se han generado estos aumentos en los valores.
El director de la CNC indicó que se han producido instancias de diálogo con diferentes entidades y actores involucrados en la industria, entre ellos el Ministerio de Economía, reconociendo que este tema carece de visibilización y que existe falta de control sobre los extra costos, ya que actualmente no hay ninguna entidad gubernamental que regule esta situación. Para finalizar, enfatizó en que, como CNC, se han postulado diferentes iniciativas para crear una entidad destinada exclusivamente para el comercio exterior con la finalidad de establecer un orden en los contratiempos que se presentan en la industria.
Al respecto, las representantes del MTT señalaron que comparten la preocupación en lo que respecta a los temas logísticos, mencionando que se están llevando a cabo iniciativas en las que se está participando, específicamente en el Plan de Logística Corporativa en conjunto con el Ministerio de Economía, lo que apunta a resolver las ineficiencias que están afectando la cadena completa.
Por su parte, se mencionó también que como MTT están trabajando en diversas iniciativas, como, por ejemplo, en un plan de Logística Colaborativa que dé seguimiento a las iniciativas concretas para estudiar los estados de avance en un determinado periodo de tiempo. Además de la Comisión Nacional de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, ya que uno de sus pilares es la problemática logística desde el punto de vista de insumos para la producción de alimentos e importación y exportación, y la Iniciativa de Productividad, que apunta a levantar los índices con medidas efectivas que apoyen al comercio exterior como pieza clave de ésta.
Al finalizar la reunión las representantes del MTT señalaron que se hará llegar una invitación para participar en el lanzamiento del Plan de Logística Colaborativa, instancia abierta en la que se reunirán todos los actores del rubro donde se levantará información y problemas emergentes.