Durante el segundo semestre del año pasado, ya con una apertura casi total de los locales, se registra un alza significativa de la victimización alcanzando un 47,9% | CNC

Buscador

Durante el segundo semestre del año pasado, ya con una apertura casi total de los locales, se registra un alza significativa de la victimización alcanzando un 47,9%

13/04/2022
  • Los índices de victimización evidenciaron alzas en todas las ciudades estudiadas y solo en Concepción-Talcahuano el aumento no fue estadísticamente significativo.
  • Los daños materiales al local (19,9%) que incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros, pasan a ser por primera vez el delito con mayor ocurrencia.
  • Aumentan las percepciones de inseguridad y violencia y también la presencia de bandas criminales organizadas en las distintas ciudades en estudio, donde un 35,1% de los encuestados menciona percibir alta presencia de estas en su barrio.
  • Un 37% de los establecimientos tienen comercio ambulante ilegal a su alrededor y 3 de cada 4 de ellos mencionan que este ha aumentado, repercutiendo principalmente en la seguridad del barrio, clientes y empleados.
  • Aumenta significativamente la insatisfacción con el Gobierno, los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público y disminuye en Carabineros y PDI. por su parte, un 50% de los encuestados cree que la delincuencia aumentará durante este primer semestre de 2022.

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del año pasado, cuando comenzaron a levantarse las restricciones sanitarias y gran parte del comercio, restoranes y hoteles pudieron volver a abrir sus puertas, un 47,9% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al 41,2% registrado en el primer semestre del 2021.

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “en el segundo semestre del año pasado, junto con el levantamiento de las cuarentenas y la reactivación de la actividad económica al mismo tiempo se produjo un aumento también de la victimización en los sectores que representamos, con altos índices en cada una de las ciudades estudiadas. Nos preocupa el cambio en el tipo de delitos y la percepción de violencia que tienen los locatarios, la que también tuvo un alza significativa”. Agregando que “también esta encuesta vuelve a demostrar lo que hemos venido diciendo hace rato, que es que cuando un establecimiento comercial tiene comercio ambulante a su alrededor aumenta la sensación de inseguridad de los locatarios, sus trabajadores y consumidores, es por ello que les pedimos a las autoridades tomar acciones decididas para combatir este fenómeno”.

Tasa Histórica de Victimización

Resultados

El sondeo que se realizó entre el 14 de enero y el 7 de marzo de 2022 a 1.229 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 47,9% resultado que se ubica por encima de la medición anterior.

Todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización exceptuando Concepción-Talcahuano donde si bien aumentó el número de establecimientos victimizados, el alza no fue significativa. Las ciudades con mayor nivel de victimización son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1%).

El Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) con una tasa de victimización de 89,1 %, marca un fuerte aumento de 31 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado el semestre anterior. Luego Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 56,4% de locales victimizados y Hoteles y Restaurantes con un 48,7%, evidenciaron también un incremento significativo con respecto al semestre previo. Finalmente, otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 43,2% de locales victimizados.

Victimización por Ciudad y por Rubro

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es los daños materiales al local (19,9%) esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros, este tipo de delitos por primera vez ocupa el lugar número uno. Le siguen el hurto (16,9%), hurto hormiga (15,7%), robo de accesorios de vehículo comercial (11,7%), robo de mercancía en ruta (7,3%), delito económico (6,5%) y robo con violencia (3,6%).

A su vez, el Retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros existiendo una alta incidencia del hurto (62,5%), hurto hormiga (57,1%) y destaca en esta medición el robo de mercancía en ruta con un 57,4%.

Por su parte, el robo con violencia sobresale en el grupo conformado por la compra/venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio (9,4%) y los daños materiales al local destacan en el grupo de hoteles y restaurantes (25,1%).

Tasa de Victimización por tipo de delito

Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez y, sin considerar hurto hormiga (de alta ocurrencia siempre), la media de ocurrencia es de seis veces, es decir durante el semestre los locales son seis veces víctimas de algún otro delito.

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el segundo semestre de 2021, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (91%), seguido por robo de mercancía en ruta (74,6%) y otros daños materiales al local (69,2%) destacando el fuerte aumento en la revictimización de estos últimos dos delitos respecto a las mediciones anteriores.

Por su parte, el 59,6% que fue víctima de hurto lo fue más de una vez y en el caso del saqueo, un 52,5%.

Revictimización (porcentaje que fue víctima más de una vez según tipo de delito) y media de ocurrencia de los delitos

DENUNCIAS

De aquellos que fueron victimizados un 57% no denunció ningún delito, mientras que un 42% restante denunció alguno de los delitos de que fue víctima, destacando el Retail.

De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 72% aseguró que no y solo un 15% respondió afirmativamente, en línea con lo reportado en la medición anterior.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (55,8%), aumentando esta cifra significativamente frente a la medición anterior; por ser robo de bajo monto (39,5%) y porque encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (38%).

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

Esta encuesta reveló también que un 36,8% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en Valparaíso/Viña del Mar con un 45,1%, Iquique (40,6%), Temuco (38,5%) y Santiago con 38,3%.

A su vez, un 75,7% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado, cifra mayor a la reportada en la medición anterior, y un 17,7 dice que se ha mantenido. En las ciudades que ha aumentado destaca Puerto Montt, (90,9%), Concepción-Talcahuano (81%) y Valparaíso-Viña del Mar (80,7%).

Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 57,9% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 41,6% fueron víctimas de algún delito, significativamente mayor a la medición anterior.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 75,1% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 67,4% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados, ambos aspectos se incrementan fuertemente respecto a lo reportado en el semestre anterior. Por otro lado, un 40,6% menciona que sus ventas se han visto afectadas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 77,2% dice que no existe control alguno.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 47,1% de los encuestados y un 52,2% opinó que el barrio donde está su establecimiento es “bastante” o “muy seguro”.

En términos regionales y de las ciudades encuestadas, solo Puerto Montt baja sus niveles de inseguridad respecto a la medición anterior, mientras que el resto marca alzas de distinta magnitud destacando los incrementos en Valparaíso, Temuco y Concepción.

Por su parte, las ciudades con mayores niveles de inseguridad son Santiago, donde un 53,5% de los encuestados menciona que su barrio es poco o nada seguro. Luego Iquique con un 51,5% y Valparaíso – Viña del Mar con 45,9%.

A nivel nacional, respecto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 51,4% cree que es mayor que hace un año y un 26,2% menciona que es igual. Destacan Iquique, Temuco y Santiago por sobre el promedio.

A su vez, un 35,1% de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, aumentando significativamente frente a la medición anterior. Destacan Iquique con un 40,5% y Santiago con 39%.

Este escenario de mayor miedo y menor control se ve reflejado en un aumento en la organización vecinal contra la delincuencia como una manera de protegerse. En el segundo semestre del 2021 un 43,2% menciona que se ha organizado con los vecinos aumentando frente a la medición anterior.

Presencia de bandas criminales organizadas en su barrio

SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS

Según los comerciantes encuestados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son los Tribunales de Justicia (90,3% de insatisfechos), el Congreso (88,9 %), Gobierno (86,7%) y el Ministerio Público (83,3%), porcentajes mayores a los evidenciados en la medición anterior. Menores de niveles de insatisfacción se observan frente a la PDI (31,3% de insatisfacción), Carabineros (36,7%) y Seguridad Municipal (46,4%), los que están en línea con lo reportado el semestre anterior.
En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, un 47,9% de los encuestados sienten que la delincuencia aumentará, índice superior al 38,2% de la medición anterior; mientras que un 21,5% dice que seguirá igual y un 28,7% espera que baje.

RESULTADOS POR CIUDAD

GRAN SANTIAGO

Un 51% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados marcando un alza significativa con respecto a la medición anterior.

Otros daños materiales al local es el delito con mayor ocurrencia (20,2%); seguido por el hurto hormiga (16%); el hurto (15,5%), robo de accesorios de vehículos de uso comercial (12,6%) y robo de mercancía en ruta (8,7%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 53,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. En este ítem, y al igual que en mediciones anteriores, esta ciudad es la con mayor percepción de inseguridad dentro de las estudiadas.
Por área geográfica, destacan los comerciantes de la zona sur poniente con un 77,1% que dice que su barrio es poco o nada seguro y sur oriente con un 71,7%; luego en la zona norponiente 63,4% lo considera poco o nada seguro. Por último, la zona nororiente es donde se perciben mayores niveles de seguridad con un 68,5% que dice que es muy o bastante seguro.

Por su parte, un 51,9% de los encuestados dice que la violencia con que atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 25,4% menciona que es igual. A esto se suma que un 10% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y otro 29% dice hacerlo con bastante frecuencia.

UN 38,3% de los encuestados menciona tener comercio ambulante ilegal en las afueras de sus negocios y el 71,2% dice que este ha aumentado en su barrio.

IQUIQUE

La tasa de victimización de la ciudad alcanzó un 48,5% en el segundo semestre de 2021, lo que implica un alza significativa respecto a la medición anterior (37,5%).

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son el robo de accesorio de vehículos de uso comercial (21,8%), mientras que el 18,2% de los encuestados fueron víctima de otros daños materiales al local; hurto (14,6%) y hurto hormiga (13,8%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 51,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, superando el nivel de la encuesta pasada. A su vez, el 61,5% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año (en la anterior medición fue de 20,9%). Respecto a la presencia de crimen organizado en su barrio un 12% dice que lo observa siempre y otro 28,5% dice hacerlo con bastante frecuencia, ambos porcentajes superiores a lo registrado el semestre anterior.

En cuanto al comercio ambulante ilegal, un 40,6% dice tener presencia de este a su alrededor, frente al 22% registrado en el primer semestre y un 72,5% menciona que este ha aumentado.

ANTOFAGASTA

Un 49,2% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el segundo semestre de 2021, con un alza significativa respecto a la medición anterior (30%).

En esta ciudad un 18,2% de los delitos corresponden a hurto hormiga, seguido del robo de accesorios de vehículos de uso comercial (15,4%), hurto (15%) y otros daños materiales al local con un 14,9%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43,2% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, en línea con la medición anterior y el 56,8% que es bastante o muy seguro.

En cuanto la violencia cuando atacan los delincuentes, el 44,1% manifestó que es mayor que hace un año y un 20,7% dice que es igual. Por su parte, un 6,7% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y 25,7% dice hacerlo con bastante frecuencia, anos porcentajes superan los de la medición anterior.

Un 29,2% de los consultados en la ciudad destaca que existe presencia de comercio ambulante ilegal en sus barrios y el 77,1% menciona que ha aumentado.

VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

Un 46,2% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fueron víctima de un delito y/o falta, subiendo significativamente respecto a la medición anterior (43,8%).

Otros daños materiales al local es el delito de mayor incidencia (26%), seguido por el hurto hormiga (19,4%) y el hurto (17,5%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 45,9% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, superando la medición anterior y en cuanto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 51,1% menciona que es mayor que hace un año y un 27,1% dice que igual.

Por su parte, un 12,2% manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 22,5% dice que se observa con bastante frecuencia.

Un 45,1% dice tener comercio ambulante ilegal en su barrio, donde el 80,7% manifiesta que esta ha aumentado.

CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

Los establecimientos del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano alcanzaron una taza de victimización de 46,1% el segundo semestre de 2021, en línea con la medición anterior (45,5%).

Un 21% de los delitos ocurridos corresponde a otros daños materiales al local; luego hurto (19,7%); hurto hormiga (17,1%), robo de mercancía en ruta, con 10,7% y robo de accesorios de vehículo de uso comercial con 10,2% Destaca en esta ciudad el robo con violencia donde 6,1% de los encuestados dice haber sido víctima de este.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 44,9% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 55,1% manifestó que es bastante o muy seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 50,4% manifestó que es mayor que hace un año y un 32,8% dice que es igual. Por su parte, un 7,3% dice que observar siempre presencial de crimen organizado en su barrio y otro 22,3% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 35,1% de los establecimientos menciona que hay comercio ambulante ilegal en su barrio. Por su parte, de aquellos que dicen que sí tienen comercio a su alrededor, un 81% dice que ha aumentado.

TEMUCO

Un 48,1% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el segundo semestre de 2021, con un aumento significativo con respecto al primer semestre (41,9%).
El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad es otros daños materiales al local (21,4%); el hurto con 18,1%; seguido por hurto hormiga (13,7%) y el robo de accesorios de vehículo de uso comercial con 12,6%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 40,8% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, con un alza significativa con respecto a la medición anterior y un 58,2% lo considera muy o bastante seguro.

El 59,4% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 20,4% dice que es igual. Por su parte, un 13,4% (en la medición anterior fue 2,9%) de los establecimientos encuestados manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 21,1% dice que se observa con bastante frecuencia.

El 38,5% dice tener presencia de comercio ambulante ilegal a su alrededor y de ellos un 75,8% dice que este ha aumentado.

PUERTO MONTT

La tasa de victimización de esta ciudad en el segundo semestre del 2021 fue de un 37,5%. Pese a que de las ciudades en estudio es la que marca el menor nivel, se observa un alza significativa frente a lo marcado el primer semestre.

El delito que más alto porcentaje tiene es hurto (18,8%, luego oreos daños materiales al local (12,9%) y hurto hormiga (10,9%).

Puerto Montt se destaca por ser la ciudad, dentro de las estudiadas, con mayores niveles de seguridad donde un cuarto de los encuestados menciona que es poco o nada seguro, cayendo frente a la medición anterior (30%) y 73,2% de los encuestados la considera muy o bastante segura.

Un 40,6% considera que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año, un 33,7% menciona que es igual. Junto con esto, un 2,9% de los encuestado dice observar siempre presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 19,8% las observa con bastante frecuencia.

El 21,8% de los encuestados dice que tiene comercio ambulante ilegal a su alrededor, donde un 90,9% de estos menciona que ha aumentado.

Ficha técnica
La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 14 de enero y el 7 de marzo, a 1.229 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.
El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2,8%.

Administración Web por Taller Digital