El Mercurio destacó los planteamientos de la CNC frente a la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno
- El Mercurio destacó los planteamientos de la CNC frente a la Reforma Tributaria señalando que el Gobierno debe centrar sus esfuerzos en lograr que el país recupere el crecimiento, lo que solo se logra con ahorro e inversión. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, señaló que “Hacienda debe hacer cambios orientados a no afectar el ahorro ni la inversión, ni menos introducir más inequidad al sistema, en que es posible observar y comprobar que, por la misma riqueza un emprendedor paga más que un empleado, cuestión que no ocurre en ninguna parte”.
Esto, según explica el documento, ya que en todas partes se reconoce lo que significa emprender y asumir riesgos, pero, en Chile, al que emprende se le castiga y con la reforma propuesta se le castigará aún más, en circunstancias de que la recaudación puede aumentar y radicalmente, si se combate la informalidad.
Además, en el documento elaborado por el gremio se muestra preocupación por el hecho de que no se hayan realizado ajustes a la cláusula pyme y que también se haya establecido para las sociedades de inversiones, muchas dueñas de pequeñas y medianas empresas, un impuesto por las utilidades acumuladas de un 1,8%, sin reconocerle ningún beneficio, “El fisco pretende cobrar contra el patrimonio de la empresa, que en vez de gastarse el dinero lo invirtió en el mercado de capitales (bancos o bolsa) o inmobiliario, una tasa adicional al impuesto que ya pagan y que es alto, por los réditos que generan esos activos invertidos”, sostienen.
El Mercurio añade que la CNC realizó ocho propuestas para la reforma tributaria, una de las cuales propone ajustar la cláusula pyme para que no aplique la norma de relación, ni tampoco pierda la calidad de tal el que es dueño de ella por medio de una sociedad.
Otra medida es que se elimine la tasa de diferimiento o, en su defecto se reemplace por una tasa anual de un 1% que sea obligatorio y voluntario en lo que exceda, pero que permita al dueño, una vez que pague el equivalente al 10%, retirar sin pagar impuesto final por lo que fue cancelando. Una suerte de sustitutivo obligatorio, pero gradual. “Establecer que ese monto no se aplique a los activos que están invertidos en la propia empresa cuando esta es productiva”, se señala.
También, se propone sustituir el impuesto a los súper ricos, estableciendo que los contribuyentes puedan anticipar en vida el impuesto de herencia. Otro de los puntos que realiza el gremio es su oposición al denunciante anónimo, porque expondrá a muchas pymes y mipymes al chantaje y la extorsión.
Vea la nota completa en el siguiente link