Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre | CNC

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Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre

19/01/2016
  • Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,1% anual, siendo las mujeres las más afectadas.
  • Continúa la preocupación por la desaceleración de los asalariados del sector privado en el sector, marcando un segundo mes de caídas anuales, a cambio de un mayor número de ocupados por cuenta propia.
  • El crecimiento de los salarios reales se mantiene débil marcado por las persistentes presiones inflacionarias en los últimos doce meses.
  • El crecimiento de la masa salarial se vuelve a desacelerar tanto en los ocupados como en los asalariados, evidenciando una tendencia negativa durante el 2015.

Empleo Comercio Septiembre-Noviembre

En el trimestre móvil septiembre-noviembre 2015, según cifras del INE, el sector comercio registró 1.582.980 ocupados, con un aumento de 2,0% con respecto al trimestre anterior, lo que implica 30.920 ocupados más,  aumento en parte estacional, donde el sector aumenta su dotación de empleados debido a las fiestas de fin de año. Por su parte, con respecto al mismo período de 2014, los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,1%, lo que significa que en un año se perdieron 17.300 puestos en el sector. El sector se encuentra nuevamente por debajo del nivel nacional, donde los ocupados aumentaron un 1,3% anual, menos que el período anterior y reflejando un estancamiento en bajos crecimientos durante todo el 2015. Estos resultados, si bien con un alza estacional,  vuelven a evidenciar caídas anuales, lo que da cuenta del difícil escenario para los ocupados del comercio, donde se han experimentado caídas anuales en casi todos los trimestres móviles desde el segundo semestre de 2014, lejos del alza promedio de 4,5% evidenciada por los ocupados del comercio en 2013.

En cuanto a su participación en el empleo total, el comercio representa un 19,4% de los ocupados, levemente por debajo del 20% promedio registrado en 2013 y 2014. Por su parte, la cesantía del sector en el último trimestre alcanzó un 5,6%, por debajo del 6,2% del período anterior, producto del aumento de empleos estacionales en este período, y también menor al 5,8% registrado en igual período de 2014.

Ocupados en el Comercio por Categoría

La distribución de los ocupados en el comercio por categoría se ha mantenido bastante estable en el tiempo, en el último trimestre móvil septiembre-noviembre un 58,3% son asalariados del sector privado, un 33,7% son trabajadores por cuenta propia, y por último están las categorías de empleadores y familiar no remunerado con participaciones de 4,8% y 3% cada uno. En conclusión, tenemos básicamente dos grupos que dominan el universo de los ocupados en el comercio, los asalariados y los cuanta propia.

Variación de los Ocupados en el Comercio

Al analizar los ocupados en el comercio por categoría, se evidencia una caída marginal de 0,2% en los asalariados del sector privado (que representan el 59% de los ocupados en el sector), menor a la baja de 1,5% del período anterior. Este grupo, tras el alza de 7,9% registrada en abril-junio, ha venido desacelerándose durante el segundo semestre de 2015 en línea con el menor dinamismo en el sector.

Los trabajadores por cuenta propia, que representan el 34% de los ocupados en el sector, aumentaron un 0,7% anual, tras haber crecido un 1,1% el trimestre móvil anterior, y mostrando que la categoría ha evidenciado alzas anuales en los últimos tres períodos, tras catorce trimestres móviles de caídas.

Por su parte, familiar no remunerado y empleadores (personas con su propia empresa y que tiene uno o más empleadores remunerados) registraron caídas anuales de 22,4% y 6,2% cada uno.

En síntesis, la situación del sector continúa complicada, los asalariados evidencian caídas anuales, menores que las registradas en los dos períodos anteriores, pero aún lejos del alza promedio de 4,1% registrada el 2013, afectándose así empleos estables que hacen crecer la masa salarial, y por su parte los cuenta propia, que son empleos más inestables y precarios, dejan de caer y evidencian leves alzas en los últimos períodos, evidenciando un trade off entre ambas categorías.

El 52% de los ocupados en el comercio son hombres, los cuales, el último trimestre móvil experimentaron una caída de 0,2% anual, menor a la caída de 1,4%  registrada el período anterior, pero marcando un resultado negativo por segundo período consecutivo, tras crecimientos desde octubre-diciembre de 2014. Por su parte las mujeres (48%) continúan siendo las más afectadas del sector, con una caída anual de 2,0% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que equivale a 15.400 ocupadas menos en un año.

En el caso de los hombres que trabajan en el comercio, la caída se debe principalmente a dos factores, por un lado continúan la desaceleración de los asalariados del sector privado, con un alza de 1,4%, levemente por sobre el 1,1% de trimestre móvil anterior, pero aún muy débil comparado a trimestres anteriores, y por otro lado cuenta propia cae un 3,4% anual. Por su parte, los empleadores tuvieron una  caída de 2,9%, tras la baja de 9,2% del período anterior, y familiar no remunerado tras catorce meses de caídas evidencia un crecimiento de 6,9%, confirmando más fuertemente la tendencia positiva en las últimas mediciones.

En cuanto a las mujeres, empleadoras cayeron un 14,0% con respecto a igual período de 2014, y familiar no remunerado bajó un 32,6% anual. En cuanto a las dos categorías que concentra la mayor cantidad de ocupadas,  las asalariadas del sector privado disminuyeron un 2,2%, tras haber caído un 4,9% el período anterior, por su parte, cuanta propia marcó un crecimiento anual de 3,9% en septiembre-noviembre, menor al alza 5,2% marcada el trimestre móvil anterior.

Remuneraciones y Costo de Mano

Según las cifras del INE, el Índice Real de Remuneraciones del sector comercio tuvo un crecimiento anual en noviembre de 1,9% real, por encima del alza de 1,4% registrada el mes anterior, y superior al crecimiento del Índice Real General (1,5%). El índice, tanto general como en el sector, se mantiene con crecimientos muy débiles y con una tendencia decreciente durante el 2015.

Con estos resultados el sector acumula a noviembre de este año una alza anual de 2,1% en su Índice Real de Remuneraciones, superior al 1,9% alcanzado por el Índice Real General, y por encima del crecimiento de sólo 0,9% registrado en igual lapso de 2014, pero aún lejos del crecimiento promedio de 3,9% alcanzado en 2013.

En cuanto al costo de mano de obra, el sector comercio experimentó en noviembre un alza real de 2,9% anual, sobre el alza de 2,4% del mes anterior, y por sobre el índice general el cual tuvo un alza de 2,1% real anual. Con esto, el sector acumula un alza de 2,6% entre enero y noviembre, por encima del crecimiento acumulado de 2,3% en el índice general.

Masa salarial – General (todos los sectores)

La masa salarial de los ocupados, estimada en base a los datos del INE, registró en noviembre un alza de 2,8%, por debajo del crecimiento de 3,2% del mes anterior y empujada por un menor crecimiento en los ocupados. Estos resultados dan cuenta de una situación de estancamiento en la masa salarial de los ocupados, con débiles crecimientos, que se viene evidenciando desde el segundo trimestre del año y con una leve tendencia negativa durante el 2015.  Con esto, el indicador acumuló a noviembre un crecimiento promedio de 3,3%, similar al alza de 3,4% registrada en igual período de 2014 pero muy por debajo del 6,0% evidenciado en el mismo lapso de 2013.

Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan el 70% de los ocupados), en el mes de noviembre tuvo una expansión estimada de 3,4% anual en términos reales, casi un punto porcentual por debajo del alza de 4,3% estimada en octubre, y evidenciando una tendencia más negativa durante el 2015 que la masa salarial de los ocupados. El resultado se debe al menor aumento de los asalariados registrado en noviembre, situación negativa si pensamos que son empleos más estables y con mayor incidencia en el consumo.

 

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