Buscador

08/05/2018

Empresas de diversos sectores abordan desafíos para la incorporación de personas migrantes

La actividad, que se enmarca en la Red de Empresas Interculturales, tiene como objetivo generar compañías inclusivas y con foco en interculturalidad.

El Presidente CNC, Manuel Melero, explicó que desde la federación gremial se está impulsando el acceso de los migrantes a un trabajo formal que, además de enmarcarse en buenas prácticas empresariales, respete la cultura de origen de este trabajador.

Hoy diversas empresas y gremios se reunieron en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en la primera sesión de la Red de Empresas Interculturales, para abordar los desafíos de la inclusión de personas migrantes en el mundo laboral y los cambios en la regulación migratoria.

La iniciativa, que se gestó en enero tras la firma de un convenio entre la CNC, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), busca compartir buenas prácticas entre los socios, capacitar a los equipos de recursos humanos en contratación de personas migrantes y generar espacios interculturales dentro de la organización, donde la nacionalidad sea un factor de crecimiento e innovación dentro de la compañía.

Para José Tomás Vicuña, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, “el lugar de trabajo es uno de los espacios de acogida clave para la integración del migrante en la sociedad. Actualmente el debate público se está basando en un proyecto de ley, el cual es necesario, pero no se está mirando el desafío a largo plazo, que es la integración. Es por ello que agradecemos a las empresas socias que han sido pioneras en tomar este desafío”.

En esa línea, el presidente de la CNC, Manuel Melero, explicó que el convenio suscrito “busca insertar a las empresas en la realidad de los inmigrantes y facilitar el acceso de ellos a un trabajo formal, no solo con ese carácter, sino que además un trabajo que esté apoyado por una serie de buenas prácticas que signifiquen la inclusión de los inmigrantes a ese mundo del trabajo y que respete la cultura de ese inmigrante”. El timonel del gremio agregó que “la idea es que sobre esa base se generen iniciativas concretas de cara a la realidad de cada empresa para implementarlas después”.

En la primera actividad de la Red de Empresas Interculturales se abordaron además los recientes cambios en materia migratoria, el aumento del límite de trabajadores extranjeros que puede tener una empresa, así como generar un estudio en conjunto que entregue información acerca del aporte en innovación, economía y fuerza laboral que traen los extranjeros a Chile.

Asistieron a la actividad representantes de las empresas Aramark, Bravissimo, Cencosud, Ripley, Walmart, Sodexo, BAT y VSPT Wine, entre otras.

Pablo Valenzuela, Director Social Servicio Jesuita Migrantes

Manuel Melero, Presidente CNC, inaugurando primera sesión de trabajo de Red de Empresas Interculturales

Representantes de empresas participantes