Buscador

EN ACTIVIDAD CON CNC Y CENTROS COMERCIALES MINISTRO PALACIOS ANUNCIÓ LA DECISIÓN DE AUMENTAR LOS AFOROS PARA COMUNAS EN FASES 4 Y 5

09/11/2020
  • En el marco de la entrega de la guía de buenas prácticas de la campaña “Nueva Navidad”, en el Costanera Center, donde participó la CNC, la Cámara de Centros Comerciales y el Ministerio de Economía, la autoridad anunció que, a través de una resolución sanitaria, se aumentó el aforo máximo para los recintos que estén en comunas en fases 4 y 5. Desde hoy se permitirá una persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público, medida que el gremio del comercio venía solicitando hace ya un tiempo.

 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero; la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich y el gerente de Cencosud Shopping, Germán Cerrato, esta mañana en una actividad en el Costanera Center realizaron un llamado a organizarse y anticipar las compras navideñas para evitar aglomeraciones en tiendas producto de la pandemia, en el contexto de la campaña Nueva Navidad. En la oportunidad, Palacios anunció que, a través de una resolución sanitaria, se aumentó el aforo máximo para los recintos que estén en comunas en fases 4 y 5. Desde hoy se permitirá una persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público, donde hasta ahora, se admitía una persona por cada diez metros cuadrados.

El ministro de Economía afirmó que se adoptó esta medida debido a que “se han ido aplicando bien los protocolos” y a que “hemos ido aprendiendo culturalmente a hacernos cargo del modo Covid”. Asimismo, indicó que esto permitirá “que un montón de pequeños comercios que tienen espacios muy reducidos van a poder atender a más personas y también va a favorecer a que evitemos que en las filas se aglomeren personas, generando situaciones de contagio. Estos son pasos que vamos dando en base a la evidencia y al resultado de la aplicación y el respeto a los protocolos. De esa forma seguimos generando empleo y seguimos proyectándonos para esta Navidad de la forma más segura en modo Covid”.

Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, manifestó su satisfacción “es una buena noticia y es un logro que ha conseguido nuestro gremio, ya que va a ayudar al sector a avanzar en el comercio presencial y a recuperar los empleos. Esta era una necesidad que veníamos pidiendo hace tiempo y estamos muy contentos, ya que esto permitirá reactivar a nuestro sector. Insistimos que esta medida se acompañe con un toque de queda más corto o que se elimine derechamente.”

Durante la actividad, los gremios y el ministro Palacios recorrieron algunas tiendas del centro comercial haciendo entrega de la guía de buenas prácticas. En este sentido, el presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que “queremos hacer un llamado a los consumidores. La pandemia aún no ha sido controlada en nuestro país, por lo que la conducta de la ciudadanía es muy importante respetando hoy más que nunca las medidas sanitarias, ya que la mayor libertad de la que disfrutamos ahora debe ir acompañada de una mayor responsabilidad individual. Es por ello que hemos lanzamos la campaña “Nueva Navidad” dando a conocer esta guía donde entregamos recomendaciones tanto para consumidores como para comerciantes para una compra anticipada, digital, segura y responsable”.

“De acuerdo a una encuesta que hicimos con Cadem, un 66% de las personas preferiría hacer las compras de Navidad en noviembre, lo que ratifica que hay una mayor preocupación por organizarse y en este año de pandemia, evitar las altas concurrencias. Por eso estamos reiterando la importancia de, en la medida de lo posible, no dejar para última hora las compras de Navidad y seguir cuidándonos con todas las medidas sanitarias que están implementando los centros comerciales”, afirmó Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

Organizarse con tiempo, hacer un listado, utilizar los agendamientos electrónicos, ir sin la familia, optimizar los tiempos de estadía y respetar todas las medidas de protección sanitaria, son algunas de las recomendaciones para los consumidores que se destacaron en la actividad y que forman parte de la Guía Nueva Navidad, lanzada por la CNC, en la que colaboró la Cámara de Centros Comerciales.

Por su parte el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que “nuestro país se está recuperando, poco a poco, pasito a pasito, pero vamos en la dirección correcta. El comercio se ha ido recuperando poco a poco sin que eso signifique ningún riesgo para las personas, ni para los trabajadores ni para los clientes. Ahora tenemos por delante la Navidad, la cual será en modo Covid. Y es por eso que damos a conocer esta guía con instrucciones, con recomendaciones para cuidar a trabajadores y clientes y promover que las personas compren, en lo posible, online, o que cuando vengan a un centro comercial lo hagan no para vitrinear, sino que ya tengan tomada la decisión de antemano para llegar a comprar y así evitar el intercambio social que pueda producirse”.