En el cuarto capítulo de Factor Comercio, Ricardo Mewes se refirió a los desafíos de su gestión y del rol que deben jugar los gremios en el nuevo escenario político y social que se avecina | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile En el cuarto capítulo de Factor Comercio, Ricardo Mewes se refirió a los desafíos de su gestión y del rol que deben jugar los gremios en el nuevo escenario político y social que se avecina | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

En el cuarto capítulo de Factor Comercio, Ricardo Mewes se refirió a los desafíos de su gestión y del rol que deben jugar los gremios en el nuevo escenario político y social que se avecina

28/07/2021

En entrevista con el podcast Factor Comercio, el recientemente electo presidente de la CNC, Ricardo Mewes, comentó las diversas iniciativas que quiere llevar a cabo junto con la nueva directiva en este año tan complejo en que le ha tocado asumir, marcado por la pandemia.

Consultado acerca de por qué decidió tomar el desafío de dirigir al gremio en medio en uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir al sector, señaló que “cuando uno va mirando lo que ha pasado en Chile a raíz de la pandemia y del estallido social, en lo personal nuestra empresa ha ido caminando muy de la mano del ecommerce y hemos logrado salir adelante y eso es lo que motiva para poder aportar un grano de arena al desarrollo de muchos de nuestros socios que no han tenido la misma suerte y que creo que el poder dar a conocer como uno lo ha hecho era importante”. Relevando que “es clave conversar con todos los sectores, en especial con el mundo del trabajo, es una oportunidad para tender puentes de diálogo tan necesarios para Chile”.

También se refirió a sus compañeros en la directiva, “cuando pensé en esta postulación, vimos la necesidad de incorporar distintas miradas y rostros nuevos y en ese sentido Sara y Tomás cumplían con ese perfil, ya que son de un nivel profesional muy relevante y van a aportar su conocimiento al desarrollo de la CNC y al desarrollo del gremio poniendo sus competencias al servicio de los socios. Con ellos elaboramos el plan de desarrollo para el gremio que tiene que ver con 3 áreas : crisis social y proceso constituyente, reactivación del sector y por último, desde el punto de vista gremial, extender el plan de la CNC desde Arica a Magallanes, preocuparnos de las regiones, y del por qué los requerimientos de estas no están llegando al centro del país y apoyar a estas instancias que no lo han pasado nada de bien”.

Mewes relevó el importante rol que han cumplido los gremios en la crisis sanitaria, “la actuación de los gremios como intermediarios entre las personas y las autoridades es vital para el desarrollo del país y de cara a los cambios políticos y sociales, para poder tener un espacio de convergencia de las necesidades. Es un ámbito de reunión que puede permitir un dialogo fructífero, de cara a los cambios”. Agregó que “la voz de la CNC a nivel nacional se ha venido escuchando hace tiempo, proponiendo las medidas necesarias para el cuidado de la salud de las personas en la pandemia, también promoviendo el desarrollo de la actividad, el poder volver a abrir y trabajar para que miles de empresas no terminen quebrando”.

Consultado acerca del incremento de la informalidad debido a la pandemia, el dirigente gremial indicó que este es un tema que hay que abordar en todas sus dimensiones. “Nosotros hemos planteado que por el bien de esas mismas personas que se vieron obligadas a salir a vender de manera informal, empecemos a trabajar en un proceso de formalización, entregándoles las herramientas, en conjunto con el gobierno, con las mismas personas y también con las plataformas digitales, ya que las personas encontraron por ese medio la forma de generar ingresos y el desafío es como vamos a formalizarlas para que aporten al país”.

Finalmente, Mewes llamó a incentivar la inclusión de las mujeres en los distintos gremios que conforman a la CNC, “no por el hecho de ser mujer, sino porque tienen mucho que aportar, desde su experiencia habiendo levantando un negocio y como líderes empresarias que han ido cambiando la forma de hacer negocios. Creo que es vital la incorporación de la mujer”.

Escuchar el cuarto capítulo

Administración Web por Taller Digital