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En entrevista con radio Bio Bio el presidente de la CNC se refirió al lanzamiento de la plataforma Contigo Pyme

12/12/2019
  • La plataforma, que cuenta con 1000 empresas inscritas, funcionará hasta el 23 de diciembre donde las pymes podrán ofrecer sus productos de manera online.

 En entrevista con el programa Expreso de radio Bio Bio, Manuel Melero, se refirió a la compleja situación que están viviendo las pymes tras el estallido social. “Antes del 18 de octubre no veníamos bien con las ventas del sector. Esta crisis nos pilló vulnerables y este fue un mazazo en la cabeza, porque las ventas en octubre cayeron 17,4%, sabemos que en noviembre ocurrió algo similar o peor”. Agregó que “lo más lamentable es que en diciembre, que uno hubiera esperado un repunte por la Navidad, esto no ha ocurrido, las ventas siguen flojas, tenemos previsiones de caída entre el 5 y el 10%, en el comercio presencial”. A juicio del dirigente gremial los consumidores se han visto afectados sicológicamente, “no están comprando, no están animados a comprar. La gente está adquiriendo lo mínimo necesario, muchas veces por razones de temor de lo que viene en materia económica y la estabilidad de sus empleos, temor a quedarse sin pega”. Agregó que el turismo también está pasando por un mal momento “ha habido muchas cancelaciones, porque la gente tiene temor a no poder llegar a los lugares. Existe inseguridad con el orden público e inseguridad en la situación personal, miedo a perder el trabajo”.

Melero comentó que desde hoy se encuentra funcionando la plataforma “Contigo pyme” para que las pequeñas y medianas empresas vendan sus productos online. “Hay más de mil empresas inscritas, esto revela la urgencia de las pymes por salir a vender sus productos Estas son las pymes más damnificadas, las más averiadas, no hay requisito de entrada ni costo. La venta continuará hasta el 23 de diciembre.”. Al ser consultado por el paquete de medidas de reactivación anunciadas por el gobierno, señaló que “todos estamos pensando que el país requiere medidas urgentes de reactivación, está muy flojo el consumo. Ojalá éstas sean satisfactorias, esperamos que sirvan y que sean una inyección a la vena del consumo y que con eso repunte la actividad”. Además, manifestó su preocupación por la pérdida de empleos que está sufriendo el sector “ayer nos reunimos con el presidente del Banco Central y le comentamos este tema, ya que socialmente es muy relevante para todos, ya que nuestros trabajadores son más de un millón y medio de personas y se calcula que perderemos del orden de 100 mil empleos, es por ello que la activación económica es muy importante, para que no sigan desapareciendo estas empresas pequeñas”.

Melero señaló que antes de la crisis el sector ya venía perdiendo 30 mil empleos, debido a la transformación del modelo, a la competencia de la venta por internet y al decaimiento en los consumidores, sumado a la inestabilidad en el empleo, “estábamos trabajando en reconvertir el modelo de negocios. Creemos que hay que abrirse a internet, digitalizar a las pymes y facilitarles el acceso a internet. Esto pasa por una adaptación del modelo de negocio y un esfuerzo capacitador de nuestros trabajadores para dotarlos de las competencias laborales necesarias”.

El dirigente gremial enfatizó que esta crisis ha provocado un cambio en los consumidores en cuanto a los hábitos de compra, “por la seguridad de nosotros mismos y de los establecimientos la gente está saliendo a comprar más temprano, esto se está instaurando. Esto ha hecho que las tiendas, por la seguridad de los propios trabajadores y de los locales en sí, se hayan tenido que adecuar a esta realidad.  Se da una conjunción de factores que hemos llamado a que permanezcan esta Navidad: los comercios están abriendo más temprano, los consumidores están comprando más temprano y los trabajadores salen de sus trabajos mas temprano. Esa realidad hemos dicho que, por la situación de orden público, el que aún no ha podido ser restablecido, mantengamos este status para Navidad”. Al referirse al horario laboral, Melero se manifestó de acuerdo con el proyecto de las 40 horas, señaló que la CNC propone crear un sistema de bancos de horas, “acumular horas en momentos de mayor venta y creemos que el tema de las comisiones deberá formar parte de esto, junto con las remuneraciones mínimas garantizadas en el sector, el horario de cierre y las comisiones”.

Si quiere escuchar la entrevista completa, ingrese al siguiente link

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