Buscador

En entrevista con radio Futuro presidente de la CNC comentó proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas

17/12/2019
  • Al ser consultado respecto a la sugerencia de algunos expertos de postergar la discusión de este proyecto de ley, Manuel Melero señaló que “gremio hemos dicho que estamos disponibles a apoyarlo pese a que supone un costo importante para los empresarios, lo que si se pedimos es que se incluyan criterios de flexibilidad y adaptabilidad”.

En la entrevista concedida hoy al programa “Palabra que es noticia”, Manuel Melero, presidente de la CNC, hizo un análisis de las ventas navideñas del sector, señalando que, a pesar de que han mejorado este mes, ve que el consumidor aún está temeroso. “Si comparamos con las ventas de octubre y noviembre del comercio, diciembre va a ser más alto, porque se ha operado con mayor normalidad que los meses anteriores, el comercio ha funcionado más horas y estamos en el mes donde la gente más compra. Si hacemos la comparación con diciembre del año pasado, las estimaciones nuestras es que las ventas de este año van a ser inferiores”. Agrega que “lo que ha ocurrido es que los hábitos de los consumidores han cambiado, los horarios de compra y la predisposición hacia la compra, la gente esta temerosa, sobre todo de su futuro, de la estabilidad del trabajo, de la economía del país, de la situación política del país, de la situación de orden público, las personas están consumiendo menos, lo necesario e imprescindible y postergando otro tipo de compras. Este factor sicológico de los consumidores, unido a la situación general del país, hace que los consumidores estén haciéndolo en menor medida”.

El dirigente gremial se refirió también a los cambios que está sufriendo el sector comercio, “nosotros estamos mirando esto con particular atención, porque es muy importante para nuestra actividad, vemos que han cambiado los horarios, la gente está yendo a comprar más temprano, sobre todo en los supermercados. En las multitiendas, donde la venta se hace en horarios de la tarde, a partir de las 18 horas en adelante, eso también ha ido cambiando, porque la gente, por razones de seguridad, se retira a sus casas mas temprano y por otro lado, la venta online se ha intensificado. Ya venia creciendo el comercio electrónico a tasas del 40% anual, eso va a seguir creciendo. Se ha dado un fenómeno bien interesante que es el de las ferias y del comercio pequeño. Mas de barrio, que también ha incrementado sus ventas porque los consumidores han preferido hacer sus adquisiciones en lugares más cercanos, más cómodos y seguros y ahí hay una transformación importante, ferias, internet, comercio pequeño, son tendencias novedosas de nuestra actividad”.

Ante la consulta de si cree que este estallido social acelerará la pérdida de empleos, Melero señaló que “el desempleo en el sector es muy doloroso para nosotros y que está ocurriendo con intensidad en el mundo del comercio y esa gente se está yendo a las calles a vender, lo que ha supuesto un incremento del comercio informal impresionante en todas las ciudades del país, esto también debería ser objeto de preocupación de las autoridades, ya que es un empleo muy precario, los consumidores no tiene seguridad de lo que adquieren, ese comercio está abastecido por mafias o por gente que ha saqueado, no paga impuestos. Hay muchas razones por las que el desempleo y el empleo informal son preocupaciones grandes para nuestro país, como gremio estamos atentos a este fenómeno tratando de ayudar a nuestras pymes, para que no despidan personal, para que puedan financiarse, para que puedan vender sus productos, por eso creamos la plataforma contigo pyme.cl , donde mil empresas se inscribieron para vender online”.

Acerca de postergar la discusión de la jornada laboral de 40 horas, el dirigente gremial señaló que “hemos estado conversando con parlamentarios y con sindicalistas del comercio, ya que este tema es una muy sentida aspiración de los trabajadores por su calidad de vida. Nosotros como gremio hemos dicho que estamos disponibles a apoyarlas pese a que supone un costo importante para los empresarios, del orden del 10%, en una actividad como el comercio. Apoyamos las 40 horas si a esto se le agrega criterios de adaptabilidad y flexibilidad”. Agregó que “como CNC propusimos un proyecto sobre un banco de horas que esta en manos del gobierno, lo hemos hecho llegar a los dirigentes sindicales y a los parlamentarios y si se introdujera esa variable al menos, nosotros  veríamos más equilibrada la cancha y creemos que no incidiría tanto en los costos de los empresarios para hacer mas flexible la jornada de los trabajadores y adaptarla a los periodos de alta y baja que tiene el comercio, ya que este tiene mucha estacionalidad en sus ventas. Si pudiéramos introducir estos factores en el proyecto de las 40 horas no veríamos con tanto riesgo para el empleo que se aprobara. Si se aprobara pura y simplemente como está, solo con hacerlo progresivo en el tiempo, que es una de las cosas que dijimos en su momento, va a entrar en vigencia en 5 años para las pymes, pero habría que introducir algunos factores más para hacerlo más equilibrado. Este es un proyecto que le gusta a los trabajadores, a nosotros nos parece bien mejorar la calidad de vida de nuestra gente, es una aspiración de los trabajadores, la apoyamos si es que ellos también apoyan la necesidad de los empresarios de flexibilidad para sacer adelante nuestra actividad, ayudémonos mutuamente. Busquemos el equilibrio, ellos con la jornada más corta y nosotros con herramientas para hacerla más flexible”.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente link