Buscador

En entrevista con radio Infinita Ricardo Mewes señaló que hay que relevar lo que ha hecho el empresariado por Chile

26/02/2020
  • El dirigente gremial conversó acerca de cómo nació su postulación a la presidencia de la CPC y de cuáles son las propuestas que quiere implementar si sale electo.

En conversación con el programa “Quién lo diría” de Radio Infinita, el dirigente gremial se refirió a los orígenes de su candidatura “tengo una trayectoria en materia gremial, fui presidente de la Cámara Aduanera, donde fui generando un espacio de diálogo. Me contactaron algunos ex presidentes de la CPC, dado mi perfil y gracias al trabajo hecho en la CNC debido a nuestra relación con el mundo laboral, sobre todo con los sindicatos del comercio con los cuales llegamos a acuerdo en materia de trabajo los días domingo. La CNC ha tenido esta vocación de trabajo y de diálogo con los sindicatos. Yo aporto mi experiencia y los logros que hemos tenido desde la CNC. Hemos seguido haciendo cosas, he trabajado en Chile Valora, institución que genera trabajo y competencias laborales y esto se hace en conjunto con el mundo del trabajo. Hay una experiencia en materia de diálogo social, que es lo que me pidieron que aportara en esta campaña”.

Mewes también se refirió a que existe una deuda con el comercio “debemos preocuparnos de las pymes, el mundo empresarial es un conjunto debe darles mayor protección. En todas las regiones del país vemos las cortinas abajo, reforzadas, esto genera un mal ambiente para el desarrollo del comercio, entonces hay una deuda con las pymes dada la contingencia que estamos viviendo”.

Consultado acerca de cuál es el principal desafío de los empresarios, señaló que “hay que relevar lo que ha hecho el empresariado en Chile. Todos los gremios de la CPC han formado, a través de los liceos técnicos profesionales, a alumnos que después pasan al mercado laboral, eso no se sabe y es parte de lo que ha hecho el empresariado. También el proceso de capacitación y de certificación de competencias laborales y cómo hemos sido capaces de vincular la educación con el trabajo. El rol de la empresa en la sociedad ayuda a superar la pobreza contratando, generando infraestructura y reforzar el rol de las empresas en el desarrollo del país”.

El dirigente gremial agregó que, a su juicio, el empresariado ha avanzado en términos de buenas prácticas al interior de las empresas, “tener mejor relación con los trabajadores, llegar a un acuerdo laboral que permita la multifuncionalidad, discutir que pasa con las capacitaciones, seguridad laboral, salario mínimo, enfermedades profesionales. Tenemos una tremenda oportunidad de sentarnos a la mesa con las distintas organizaciones sindicales para conversar y modernizar a nuestra legislación laboral”. Agregó que “siempre he planteado que tenemos que poner la mirada en la persona, en los trabajadores, debemos empatizar con ellos”.

A su juicio, “a los empresarios se les ha marginado de la construcción de un nuevo Chile, el gran desafío es como somos capaces de participar, tenemos mucho que opinar, el comercio emplea cerca del 20% de la fuerza laboral, el 50% de esa fuerza laboral son mujeres, claro que tenemos cosas que decir, pedimos que nos incorporen al debate que se generará a partir del plebiscito, es importante nuestra opinión”.

En cuanto al plebiscito, Mewes señaló que no he fijado posición, “creo que cuando uno es dirigente gremial convive con un amplio mundo de opiniones distintas, a mí no me parece que uno deba marcarse con una opción. Creo que debemos enseñarle a la gente, generar instancias de diálogo, la decisión la debe tomar cada uno en función de lo que está convencido. Nosotros como dirigentes debemos generar los espacios para la discusión y eso es lo que yo he hecho desde que fui presidente de la CNC”.

Frente a la consulta de si le teme al plebiscito, Mewes señaló que “creo que es importante llegar con algunos consensos previos, por ejemplo, que cosas debieran permanecer en la constitución, como la independencia del BC, de la Contraloría general de la República, que estén presentes en la nueva constitución, debemos tener acuerdos para llegar con ellos desde el principio”.

Mewes comentó que cree que éste será un año muy complejo en lo económico, “necesitamos poder volver a abrir las cortinas del comercio, necesitamos orden público y seguridad, en la medida que eso no se dé, va a ser muy difícil darle tranquilidad, incluso, para votar para el proceso constituyente, si la gente no tiene la libertad del debate no va a poder expresar libremente su opinión”.

Por otra parte, se manifestó crítico acerca del manejo del orden público, “no ha habido una definición para evitar lo saqueos y el vandalismo y para apoyar a quienes hemos sido mas vulnerados con este problema. Esperamos que las fuerzas de orden nos den la tranquilidad y seguridad para poder trabajar y generar inversiones, creo que están en déficit”.

Para finalizar, el candidato a la presidencia de la CPC, señaló que “los grandes problemas de colusión y de cohecho le quitaron el piso al empresariado que perdió la confianza para poder participar en el desarrollo de políticas públicas para mejorar el bien común del país”. Al ser consultado de por qué cree que no ha recuperado esa confianza, señaló que “creo que hemos contado poco lo que hemos estado haciendo al interior de las empresas. Hoy sabemos que las empresas han ido mejorando sus buenas prácticas, falta darlas a conocer y compartirlas con la gente”.