Buscador

En entrevistas radiales el presidente de la CNC señaló que la extensa cuarentena en Santiago se está traduciendo en quiebra y desempleo para el sector

28/05/2020
  • Durante conversaciones con los programas ADN Hoy y Ahora en Duna, Manuel Melero señaló que, debido a la crítica situación que está viviendo el rubro, el gremio está pidiendo al Gobierno un subsidio al empleo en el comercio y un plan especial para las pymes.

En entrevistas con radios ADN y Duna, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, se refirió a los índices de ventas en la Región Metropolitana que la CNC dio a conocer en el día de hoy, calificándolos como catastróficos. “Hay rubros que caen 70% y 80% en sus ventas como vestuario, calzado y parte de línea blanca, todo lo que es el comercio presencial. También cayeron las ventas de supermercados en el mes de abril”, expresó.

Melero sostuvo que “llevamos 72 días con cuarentena obligatoria en la comuna de Santiago y eso es un cataclismo para el comercio, para los servicios y para el turismo, porque eso implica también a la hotelería y la gastronomía. Un desastre. Eso se traduce en quiebra y desempleo”.

Consultado acerca del plan de reapertura del comercio que el sector estaba llevando a cabo antes del recrudecimiento de la pandemia en la Región Metropolitana, señaló que “todo nuestro plan de Abrimos Seguros se fue a pique, pero hay que hacer una diferenciación con regiones, ya que aquí el comercio ha abierto, pero ha vendido muy poco”, agregó.

También se refirió al índice de las ventas del comercio lanzado en conjunto con el ministerio de Economía esta semana, el que reflejó una caída del 50% en las ventas del comercio nacional, cifras impresionantes negativas. “Calculamos del orden de 150 mil puestos de trabajo menos, debido a la imposibilidad de funcionar y a la caída de la demanda”, agregó.

Manuel Melero indicó que “el seguro de desempleo vence ahora, el Fogape ha funcionado de manera parcial, hay muchas pymes que no son sujetos de crédito porque son considerados riesgosas, por lo tanto, no le están llegando esos recursos al sector. Por eso nosotros estamos pidiendo un plan especial de rescate que se traduzca en subsidios para el empleo en el comercio, para transformar a nuestra fuerza laboral y rescatar los empleos y un plan especial de reconversión del comercio, porque nuestra preocupación es que pasará después de la pandemia con el sector, dado la transformación de los consumidores”.

El dirigente gremial agregó que “nosotros hemos evidenciado un alza en el comercio electrónico. Antes de la crisis, este significaba el 5% de las ventas del comercio nacional, calculamos que después de esta pandemia va a subir al 15%. Eso es una transformación tremenda”, expresó. “Y esto va a obligar a nuestro sector a que, cuando empiece a abrir las cortinas, deba subirse al carro de la tecnología y del comercio electrónico de manera urgente, porque los consumidores se habituaron a no ir presencialmente a los comercios. Quien no tenga esas herramientas, no va a poder subsistir después de la pandemia”.

El dirigente gremial agregó que “por ello pedimos plan especial de subsidio al empleo del comercio para transformar a nuestra fuerza laboral y rescatar los empleos y también para nuestras pymes, un plan especial para esta reconversión tecnológica, ya que no somos capaces de hacerlo solos, necesitamos asistencia de Corfo y de Sercotec y de todos los planes estatales”, finalizó.