Buscador

En las radios Oasis y Bio Bio el presidente de la CNC se refirió a la actual situación del comercio y a la discusión del proyecto de ley que rebaja la jornada laboral

19/12/2019

En el programa “Esto no es Plaza Italia”, Manuel Melero comentó la actual situación del comercio post estallido de la crisis social, señalando que este ha sido un fenómeno nacional, “he recorrido las regiones y esta crisis también está afectando al turismo debido a la caída de las reservas turísticas internacionales y nacionales”. El dirigente gremial también comentó que las ventas han registrado una caída en diciembre comparativamente con el mismo mes del 2018. “No ha estado bien el comercio, ha habido despidos en el sector, esperemos que esto no siga, hemos hecho muchos llamados como gremio nacional a los empresarios a tratar de no despedir, pero entendemos que, en la actual situación, sobre todo de las pymes, se deben reducir gastos, ya que en el comercio el factor humano es muy incidente, más o menos el 70% del costo de un establecimiento”, añadió.

El dirigente gremial se refirió a las acciones que ha realizado la CNC para ayudar a las pymes, como la plataforma online Contigo Pyme, para que vendan sus productos en Navidad junto con “El comercio se levanta” plataforma que entrega asesoría legal para las pymes afectadas y consultorías legales por quiebras y cierre de actividades.

Al referirse al proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral, comentó que “esta es una aspiración de los trabajadores, como gremio nos interesa que ellos tengan la mejor calidad de vida posible, creemos que debemos equilibrar el proyecto, por ello hemos propuesto medidas de flexibilización de esta norma, como un banco de horas del trabajador para que acumule horas laborales en temporada de baja actividad del comercio, ya que este rubro tiene estacionalidad y que las gaste cuando haya mayor demanda laboral”.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente link

En entrevista concedida al programa “Podría ser peor” de la radio Bio Bio, Manuel Melero se refirió al aumento del comercio ilegal en las calles de Chile. “Sabemos que el comercio lo está pasando muy mal, pero no es la idea que nos vayamos todos a la informalidad. Nuestras ciudades están inundadas de comercio ambulante, no se trata de reprimirlos ni condenarlos, estamos con un problema social nacional enorme y nosotros tenemos un problema adicional, porque nos ha tocado duro como sector, se trata de ayudarlos para que salgan adelante y puedan seguir en la formalidad. Para ello, habilitamos la plataforma El Comercio se levanta, donde tenemos iniciativas para ayudar a las pymes con asesoría legal”. También fue consultado por la situación actual del sector, donde señaló que se esperaba que diciembre hubiera sido mejor, pero que la confianza de los consumidores ha disminuido “las personas están comprando menos, esperemos que el 2020 mejore, que las iniciativas de las autoridades como el aumento del gasto fiscal y de la inversión den resultados y que consigamos la paz social para que podamos retomar la senda de crecimiento”, afirmó.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente link