En noviembre las ventas presenciales del Comercio Minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continuaron mostrando un fuerte dinamismo, aunque se comienza a desacelerar en algunas categorías | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

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En noviembre las ventas presenciales del Comercio Minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continuaron mostrando un fuerte dinamismo, aunque se comienza a desacelerar en algunas categorías

13/01/2022
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía,  según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de  Chile (CNC), mostraron significativas alzas anuales en noviembre, destacando La Araucanía. Respecto a octubre las tres regiones marcan leves caídas en las ventas. 
  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 19,7% real anual en  noviembre, acumulando en los once meses del año un incremento real de 42,6%.  
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 22,4% real anual en el mes de  noviembre, acumulando al décimo primer mes de año un incremento de 35%. 
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de  72,2% real anual en el décimo primer mes del año, acumulando entre enero y noviembre un alza de  40,4%. 

 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudio de la CNC

Las tres regiones en estudio continúan mostrando fuertes incrementos en sus ventas minoristas  presenciales, pese a enfrentar altas bases de comparación en el caso de Valparaíso y Biobío, dando  cuenta del dinamismo del consumo de los hogares en los últimos meses resultando en el motor de la  economía durante el 2021.  

Respecto a octubre se ve una leve desaceleración en las categorías durables de Línea Hogar y Muebles,  mientras que semidurables continúan acelerándose. La apertura del comercio físico, junto a la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros y ayudas fiscales, se refleja en un alto tráfico de  consumidores a las tiendas, aumentando significativamente las ventas. 

Claramente el 2021 fue un año excepcional para el retail, con crecimientos nunca vistos, pero no  debemos olvidar que son factores transitorios los que están detrás de estos resultados, así en la  medida que vayan desapareciendo y los ingresos familiares vuelvan a sus niveles “sin ayudas”, sumado  a mayores precios, el sector comenzará a experimentar una contracción. Así lo refleja también el IPoM  de diciembre, donde se evidenció un aumento de las perspectivas de crecimiento para este año  precisamente por el mayor consumo privado e impulso de la demanda interna más allá de lo estimado  en septiembre. Sin embargo, para el próximo año se espera una contracción del consumo privado de  0,2% y una baja de 1,5% en 2023. 

Entonces para adelante la incertidumbre aún es alta. El mundo está atravesando una nueva ola de  contagios, amenazando la recuperación global y la esperada normalización del comercio internacional  y sus costos. Por otro lado, internamente también aumentan los contagios y, junto a esto, estamos frente a procesos políticos inciertos, que afectan la recuperación de la inversión y por ende del  empleo. Se debe entonces concentrar los esfuerzos en recuperar el mercado laboral formal, con  empleo formal y de calidad, ese es uno de los grandes desafíos que enfrentamos para el 2022.

 

Región de Valparaíso 

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en noviembre un alza real  anual de 19,7%, pese a enfrentar una alta base de comparación, y cerrando así al décimo primer mes del año con un incremento real de 42,6%. Al comparar con el mes anterior las ventas marcaron una  baja de 3,2%. 

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 16,3% real anual, acumulando a noviembre un alza de 38,9% real.

El resultado por trimestre móvil marca un alza de 33,5% real anual en septiembre-noviembre,  significativo crecimiento, pero continuando con la tendencia negativa de los últimos períodos influida  en parte por temas de base de comparación.

 

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, todas las categorías marcan alzas de distinta magnitud, pese a enfrentar altas bases de comparación, donde, al igual que el mes previo, destacan Vestuario y Calzado. Frente a octubre sólo Artefactos Eléctricos registra crecimiento mientras que el  resto marca bajas. 

Vestuario marcó en noviembre un alza real anual de 41,7% y Calzado reflejó un aumento de 28%. De  esta manera acumulan en los once meses alzas reales de 116,6% y 53,3% respectivamente.  

Artefactos Eléctricos mostró un aumento de 2,6% real anual en noviembre, cerrando al décimo primer mes del año con un incremento real de 67,8%. Al comparar con octubre la categoría marca un alza de 6,8%. 

Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron crecimientos de 2,4% y 9,8% real anual en  noviembre al comparar con igual mes de 2020, desacelerándose frente al alza de octubre. De esta  manera, ambas categorías cierran al décimo primer mes del año con incrementos reales de 55,5% y  31,2% respectivamente. 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 17,2% en el  décimo primer mes del año, cerrando el período enero-noviembre con un alza de 19,3% real. 

 

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en noviembre un  incremento de 22,4% real anual, cerrando así entre enero y noviembre con un alza de 35% real. Respecto a octubre las ventas de la región marcan una baja en el margen de 0,7%. 

En término de locales equivalentes el décimo primer mes del año evidenció un incremento real anual  de 27%, cerrando a noviembre con un alza de 34,9%. 

El trimestre móvil septiembre-noviembre marca un alza real de 41,5% respecto a igual período del año  anterior, en línea con el período previo. 

 

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, sólo Línea Hogar registra una baja anual mientras que las demás  categorías evidencian fuertes crecimientos destacando nuevamente Calzado y Vestuario.  

Vestuario marcó un aumento de 58,1% real anual en el décimo primer mes del año y Calzado, que  enfrentaba una baja base de comparación, crece un 67,4% real anual. De esta manera, estas dos categorías cierran el período enero-noviembre con alzas de 79,7% y 42,6% respectivamente. Frente a  octubre ambas categorías registran crecimientos. 

Artefactos Eléctricos, enfrentado a una alta base de comparación, marcó en noviembre un alza de  26,4% real anual, cerrando al décimo primer mes del año con un crecimiento de 43,8%. La categoría marca un alza de 7,6% frente a octubre. 

Línea Hogar, enfrentada a una alta base de comparación, registra una baja de 1,8% real anual en  noviembre y Muebles evidencia un crecimiento de 25% anual, pero frente a octubre ambas categorías  caen. De esta manera las categorías acumulan al décimo primer mes del año alzas reales de 27,7% y  28,5% respectivamente. 

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en noviembre un incremento de 7% real anual en sus  ventas presenciales, acumulando entre enero y noviembre un alza real de 21%.

 

Región de La Araucanía 

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un fuerte  crecimiento real anual de 72,2% en noviembre, cerrando al décimo primer mes del año con un alza de 40,4% real. Al comparar con octubre las ventas marcan una baja de 1,5%. 

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 78,1% real anual en el décimo primer mes  del año, cerrando el período enero-noviembre con un crecimiento de 42,1% real. 

Al analizar los trimestres móviles se evidencia un alza real de 55,3% en septiembre-noviembre,  acelerándose frente al período previo y rompiendo así la tendencia negativa de los períodos previos.

 

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos que van más allá de bajas  bases de comparación que enfrentaban. Destaca Vestuario, Calzado y Línea Hogar con alzas de tres  dígitos. Respecto a octubre cae Línea Hogar, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados.  

Vestuario marcó un crecimiento de 169,9% real anual en noviembre y Calzado registró un alza de  123,4% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron al décimo primer mes del año con alzas de 114,8% y 57,3% real cada una. 

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 94,1%, acumulando así entre enero y noviembre un  incremento de 56,1%. 

Línea Hogar registró un incremento real anual de 110% y Muebles crece un 90,6% en noviembre,  ambos enfrentaban bajas bases de comparación. De esta manera, las categorías cierran el período  enero-noviembre con alzas de 36,6% y 16,1% respectivamente. 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 27,1% en el décimo primer mes del año, acumulando a noviembre un crecimiento de 13,7% real.

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