En el marco del Día Mundial del Turismo la subsecretaria de la cartera dio a conocer en la CNC los principales desafíos que enfrenta el sector | CNC

Buscador

En el marco del Día Mundial del Turismo la subsecretaria de la cartera dio a conocer en la CNC los principales desafíos que enfrenta el sector

26/09/2022
  • En seminario organizado por la CNC, Verónica Kunze hizo un análisis de cómo la pandemia afectó al rubro, junto con destacar las medidas que están implementando para lograr una plena reactivación del sector y aumentar el flujo turístico.

En el seminario “Desafíos del Turismo post Pandemia” la subsecretaria de la cartera, Verónica Kunze, dio a conocer los principales retos del sector y las medidas que están implementando para lograr su pronta reactivación. La actividad, que fue organizada en el marco del Día Mundial del Turismo, contó con la participación de diversos representantes de Cámaras de Turismo socias y no socias a lo largo del país y fue encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, y el director y presidente de la Comisión de Turismo del gremio, Tomás Sahli.

Al dar inicio al seminario, el presidente de la Comisión de Turismo de la CNC, Tomás Sahli, señaló que, considerando los difíciles momentos que ha atravesado la industria como consecuencia del estallido social y la pandemia, “tenemos la convicción que es fundamental intercambiar inquietudes y miradas que nos permitan articular, en conjunto con el sector público, medidas y políticas para impulsar nuestra querida industria del turismo”.

Sahli indicó que estos últimos tres años han estado marcados por la pandemia y las restricciones sanitarias, donde han ocurrido importantes cambios de tendencias en el turismo y también complejos requerimientos de la autoridad. “Todo esto ha implicado una adaptación por parte del sector, siempre con un fuerte compromiso de los actores por la seguridad sanitaria de las personas, aun cuando muchas veces estas acciones significaron un alto costo en momentos en que los recursos no sobraban”, agregó.

Sahli relevó que aún queda camino por recorrer, ya que muchos actores de la industria quedaron muy dañados y con alto nivel de endeudamiento. Es por ello, indicó, que es relevante que la operación de la industria turística durante los meses que se avecinan se desarrolle de una forma estable y sin restricciones, dando así certezas al sector. En este sentido, indicó que el gremio valora los últimos anuncios de la autoridad, ya que el fin de estas restricciones será un gran impulso para reactivar con más fuerza el turismo, especialmente ad portas del comienzo de la temporada alta.

Por su parte, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, en su intervención señaló que una de las industrias más afectadas con la pandemia ha sido el turismo. “En efecto, las últimas proyecciones muestran que la recuperación del turismo receptivo a niveles prepandémicos podría darse entre septiembre del próximo año o bien en marzo del año 2024, dependiendo del escenario económico”, indicó.

Mewes agregó que Chile necesita recuperar competitividad, frente otros países de la región que ya hace un tiempo han eliminado la mayoría de las restricciones a los turistas extranjeros, permitiendo un aumento del flujo. “En esta línea, debemos concentrar nuestros esfuerzos en trabajar junto a la autoridad un plan de reactivación sostenible para el turismo, que considere también la industria aérea”, comentó.

El presidente de la CNC relevó que, para la concreción de todas estas medidas es indispensable contar con seguridad, “sin seguridad pública se ve mermada la tranquilidad de los clientes, de los emprendedores, trabajadores y empresarios para llevar a cabo sus actividades. En el caso del turismo, además, tiene un impacto directo en la visión que el mundo tiene sobre nuestro país. Debemos ser capaces de garantizar la seguridad del comercio y del turismo ante eventuales manifestaciones y actos delictuales”, manifestó.

Para el dirigente gremial, “estas circunstancias nos han obligado a aceptar rápidamente los cambios y a avanzar en tecnología. Así también, el turismo de mañana requerirá de innovación y de nuevas soluciones que puedan hacer frente a los desafíos actuales del sector, destacando el rol de lo digital”.

Agregando que “para lograr estos objetivos, será esencial que el sector público y privado trabajemos de la mano para crear empleos de valor agregado, fortaleciendo el capital humano con foco en mujeres y jóvenes, reforzando habilidades digitales y fomentando inversiones sostenibles, para avanzar en la reactivación”.

En su presentación, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, abordó los desafíos del sector y su reactivación post pandemia, relevando que las restricciones sanitarias tuvieron un impacto en el empleo del rubro. Además, Kunze dio a conocer algunas cifras de recuperación del sector. Con respecto al turismo receptivo, señaló que Chile recibió más de 3 millones de turistas extranjeros el 2019 y que hasta agosto de este año se había logrado llegar a más de 900 mil.

La subsecretaria señaló que el sector, que empleaba 650 mil personas, actualmente llega a los 580 mil ocupados, 11% por debajo de la situación sin pandemia. Es por ello, indicó, que el gobierno se encuentra implementando un plan de trabajo para reactivar y potenciar el turismo, mediante una estrategia nacional. Kunze señaló que cada ciudad necesita un desarrollo turístico sustentable que proteja nuestros recursos y que el turismo es relevante para incentivar y desarrollar las actividades económicas para que el turista llegue a los territorios y pueda disfrutarlos.

Posteriormente dio a conocer el plan de trabajo para potenciar y reactivar el turismo hasta el 2026 y los lineamientos de la subsecretaría que se basan en el desarrollo de destinos y gestión territorial; competitividad, fomento e inversión; innovación y transformación digital; calidad y desarrollo de personas; promoción turística; estudios y estadísticas; inclusión, equidad de género y mujer y sustentabilidad y cambio climático.

Kunze también mencionó las principales acciones para apoyar este plan, como son potenciar las experiencias turísticas; inversión en infraestructura pública; atracción de inversiones privadas; fortalecimiento del talento humano con foco en la transversalidad de género, junto con el fortalecimiento de las estadísticas económicas y su digitalización y una estrategia nacional de turismo descentralizada a 10 años plazo. A ello se suma el Plan Nacional de Seguridad Turística; la Estrategia Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para el Turismo y Sustentabilidad y la adaptación al cambio climático.

Posteriormente la autoridad contestó preguntas de los participantes, donde se le consultó por la apertura de las fronteras, indicando que a partir del 1 de mayo se abrieron con la flexibilización de medidas y que la subsecretaría se encuentra analizando la ampliación de los horarios y cómo podemos generar mejores condiciones para el ingreso al país. Kunze relevó que también participan en la alianza público-privada de la industria aérea desde la cual están trabajando para su reactivación.

También se refirió a la reapertura de la Isla de Pascua, instancia en la que hubo 7 ministerios involucrados. Consultada acerca del endeudamiento de las pymes durante la pandemia, indicó que actualmente se encuentra en el Senado la Ley Fogape, que busca extender los plazos de financiamiento con los bancos y refinanciar los créditos y el programa “Chile Apoya” en el que se invertirán 34 mil millones de pesos en el turismo.

 

Para ver la presentación de la subsecretaria acceda al siguiente link

 

Administración Web por Taller Digital