En Temuco CNC realiza segundo taller de planificación estratégica junto a la OIT | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile En Temuco CNC realiza segundo taller de planificación estratégica junto a la OIT | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

En Temuco CNC realiza segundo taller de planificación estratégica junto a la OIT

28/04/2017

En Temuco, con la Cámara de Comercio local, se realizó el segundo taller de planificación estratégica para apoyar a las organizaciones empresariales socias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). La iniciativa concreta un compromiso adquirido a fines del 2016, entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la CNC. El proyecto luego continuará con las cámaras socias de Iquique y Valparaíso. Ricardo Mewes, Presidente de la Federación Gremial, explicó que a través de esta iniciativa la CNC busca que las cámaras de comercio locales puedan contar con herramientas de planificación y gestión, de modo que revisen su accionar y el futuro en mediano y largo plazo.

Además, en su paso por la ciudad, sostuvo reuniones con la prensa local. Uno de los temas más requeridos fue la victimización del comercio de Temuco. Según la XV de Victimización del Comercio, correspondiente al segundo semestre 2016, los establecimientos comerciales afectados por la delincuencia en la capital de la Región de la Araucanía llegaron al 52%. Esta cifra es incluso superior al resultado nacional que se ubicó en 51,3%. El resultado de Temuco representa un avance de 7,4% puntos porcentuales si se compara con el mismo período de 2015. Entre los delitos que se concretan con más frecuencia están: hurto hormiga (22%); hurto (16%) y el robo con violencia (5%).

“Es lamentable que el 52% del comercio encuestado en esta ciudad hay sido víctima de algún tipo de delito. desde el grafiti hasta el asalto con violencia. Uno de cada dos comercios ha sido afectado. Los trabajadores han sido afectados. No es posible que nuestros trabajadores, concurran a sus trabajos con temor, no sólo a robo o agresiones, también la muerte. Hago hoy un llamado a la autoridad y a los futuros candidatos a la presidencia a hacerse cargo de la delincuencia que nos afecta y gravemente. Las políticas públicas que existen al respecto tienen que dar cuenta de como se autorizan, por ejemplo, desde los permisos a los comerciantes ambulantes, que es un foco de delincuencia, hasta los elementos más importantes que tiene que ver con cómo sectores público y privado somos capaces de abordar este flagelo”, sostuvo Ricardo Mewes, Presidente CNC.

Los establecimientos comerciales de Temuco señalaron en el sondeo que sus negocio se emplazan en barrio seguro o muy seguro (67%). Por el contrario, un 33% respondió que su negocio está en un barrio poco o nada seguro. En términos regionales, los comerciantes de Temuco junto con los de Antofagasta perciben menor inseguridad en los barrios donde se ubican sus negocios. Además, el 24% de los encuestados en esa ciudad dijo haber aumentado sus medidas de seguridad durante el semestre. En igual período 2015 se registró un 32,7% de aumento de estas medidas.

2017-04-28-PHOTO-00001146

2017-04-28-PHOTO-00001145

Administración Web por Taller Digital