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Fuerte caída registró el servicio de comida rápida el cuarto trimestre de 2019

25/02/2020
  • Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron el 2019 un negativo cuarto trimestre con una caída real anual de 9,1% según el indicador que elabora la CNC. A su vez, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes evidenciaron una baja real anual de 9,7%.

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron el 2019 un negativo cuarto trimestre con una caída real anual de 9,1% según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), evidenciaron una baja real anual de 9,7%.

De esta manera el 2019 las ventas totales del sector acumulan un alza de 3,0% real, mientras que en términos de locales equivalentes promedian un crecimiento de 0,4% real.

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Con respecto a los meses del cuarto trimestre, el estallido del 18 de octubre pegó fuerte en el sector registrándose una caída de 16,5% real anual en octubre y una baja de 11,5% en noviembre. Por su parte diciembre experimentó una baja de 1,0% real anual.

A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron negativos resultados con caídas reales anuales de 17,9% y 11,3% en octubre y noviembre, mientras que en diciembre se alcanzó una baja de 1,8%.

 

Índice de Ventas de Comida de Servicio Rápido–Nacional

(Base: Promedio 2015=100)

 

Región Metropolitana y Regiones

La composición de las ventas entre las regiones y la Región Metropolitana en el cuarto trimestre del año se mantiene en línea con el resultado histórico, donde regiones representa un 40% de las ventas y RM un 60%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el cuarto trimestre de 2019 una caída real anual de 6,6% tras crecer un 13,7% real anual en el tercer cuarto del año y acumulando entre enero y diciembre un alza de 4,4% real.

Al analizar el comportamiento mensual, se aprecian bajas de dos dígitos en noviembre y diciembre de 12,6% y 11,7% real cada uno, en diciembre el sector se recupera con un crecimiento de 2,3% real.

En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 11,5% en el último cuarto del año pasado, cerrando así el 2019 con un alza de 1,2% real anual, en línea con el resultado de 2018 (1,3%).

En cuanto al comportamiento mensual sobre base equivalente octubre y noviembre evidenciaron bajas de 16,3% y 18,3% real anual, mientras que diciembre cayó un 2,4% real anual.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

 

Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido cayeron un 10,8% real anual en el último trimestre de 2019, desacelerándose fuertemente frente a al alza de 10,4% real anual evidenciada el trimestre anterior. De esta manera el indicador cerró el 2019 con un alza de 2,1% real.

Con respecto al comportamiento mensual octubre y noviembre experimentaron los mayores retrocesos con bajas reales anuales de 18,9% y 11,4% real cada uno, por su parte diciembre registró una caída de 3,3% real anual.

Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el último trimestre del 2019 una caída de 8,3%, tras un positivo tercer cuarto (6,2%), cerrando el año con una baja en el margen de 0,2% real.

En cuanto a los resultados mensuales en término de locales equivalentes en la Región Metropolitana, octubre marcó una fuerte caída de 19,2% real anual, noviembre se contrajo un 5,7% real anual y diciembre cayó un 1,3%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre2019) alcanzó un valor de $4.990 en el cuarto trimestre de 2019, lo que significa un alza real de 2,7% respecto a igual período de 2018 y una baja real de 2,5% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el cuarto trimestre de este año fue de $5.066, experimentando un alza de 2,7% real anual.Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $4.915 lo que determinó un incremento real anual de 2,8%.

 

Consumo Promedio Trimestral por Boleta

(En pesos, diciembre 2019)

 

 

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas de comida de servicio rápido mostraron una fuerte caída el último trimestre del 2019 producto del estallido del 18 de octubre. La fuerte baja de 9,1% real anual del último cuarto del año viene a golpear fuertemente el buen desempeño que venía acumulando el sectoral término del tercer trimestre (7,3% real), impulsado por la creciente penetración de las aplicaciones de delivery y evidenciando también apertura de nuevos locales a lo largo del país.

Tras el estallido social el sector ha sido uno de los más afectados dado el cierre de mucho de sus locales ubicados dentro de centros comerciales en las semanas posteriores al estallido, sumado a los ubicados en zonas de alta violencia que aún no pueden abrir, mientras que otros fueron totalmente destruidos.

Otro factor que ha afectado fuertemente al sector es el cambio en el horario de los centros comerciales que se mantienen hasta ahora cerrando más temprano de lo que lo hacías previo al 18 de octubre, perdiendo así la franja de la comida que solía representar cerca de un 15% -20% de las ventas diarias de los locales ubicados dentro de los malls.

Para el sector es imprescindible recuperar el orden público y con esto los horarios de funcionamiento. En enero y febrero se tendieron a estabilizar un poco las ventas tras las fuertes caídas de fin de año, pero aún no se logra recuperar el 100% de la operación y para marzo el escenario es incierto, lo que preocupa fuertemente a los actores del sector ya que otro golpe a la industria hará que muchos no logren recuperarse.