Gerente de Estudios de la CNC participó en lanzamiento de la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) | CNC

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Gerente de Estudios de la CNC participó en lanzamiento de la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL)

29/06/2021
  • Según los resultados del estudio, el que priorizó a los sectores del comercio y silvoagropecuario, el 58% de las empresas de la Región Metropolitana tiene dificultades para llenar sus vacantes y el 78% de las empresas de ambos sectores analizados en la capital aseguró que generó puestos de trabajo durante el 2020.
  • Al momento del levantamiento de información en la RM, el 22% de las empresas del comercio señaló estar operando con dificultades significativas por la pandemia.

 

Los sectores económicos del Comercio y el Silvoagropecuario fueron los priorizados en la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020) la que se realiza anualmente y que tiene como objetivo caracterizar los requerimientos de capital humano de las empresas, identificando mayores oportunidades de empleo y las competencias más demandadas en el mercado laboral.

En la Región Metropolitana esta encuesta fue levantada por el Observatorio Laboral del Sence RM, que es ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa. Estos resultados fueron presentados en un seminario virtual, donde participó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Una de las encargadas de abrir la jornada fue la gerenta de OTIC Sofofa Capital Humano, Natalia Lidijover, quien señaló que “para el mundo privado la información que producen los Observatorios Laborales es muy relevante, porque no es lo mismo conocer las dificultades que tiene una empresa que entender qué es lo que está pasando en todo el mercado y poder gestionarlo”.

La encuesta graficó que en el sector Comercio, el 22% señaló estar operando con dificultades mayores y el 44% debió suspender a sus trabajadores. Pese a esta situación, de acuerdo a los resultados, el 78% de las empresas de ambos sectores analizados en la capital, aseguró que generó puestos de trabajo y 6 de cada 10 señalaron tener dificultades para llenar sus vacantes en determinados puestos.

A nivel nacional, en el sector Comercio se detectaron dificultades para llenar vacantes en puestos como vendedores y asistentes de ventas de tiendas, almacenes y puestos de mercado; obreros de carga y carniceros y pescaderos.  En cuanto a la proyección de contratación, en el Comercio el 30% de las empresas indica que ampliará su dotación, mientras que el 50% la mantendrá durante este año. Al respecto, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, sostuvo que en el comercio una de las respuestas que llama la atención es que la dificultad se centre en las habilidades socioemocionales. “Las habilidades blandas para el sector comercio son importantes, ya que se está en permanente contacto con las personas. Para los próximos meses es probable que aumenten las vacantes ya que se empezarán a abrir los locales y con ello una mayor demanda por trabajadores”.

Por su parte, Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de Sence de la Región Metropolitana, señaló que “las principales razones se relacionan con que los candidatos no cuentan con las competencias o habilidades técnicas requeridas – especialmente en el sector Comercio -; existe falta de interés por este tipo de trabajos; o porque los postulantes o candidatos a los puestos demandados carecen de experiencia laboral. Además, uno de los factores que resalta, es que la falta de habilidades blandas o socioemocionales también es un impedimento a la hora de llenar vacantes”.

Pese a que se ha visto una importante reactivación en el sector, Bernardita Silva agregó que uno de los desafíos importantes es combatir la informalidad: “Es imposible evitarlo, porque cuando se empiecen a liberar las restricciones de movilidad, la gente va a poder empezar a salir de sus casas y con el alto desempleo que hay va a aumentar el empleo informal. Entonces el gran desafío está en cómo hacer que los trabajadores informales del comercio pasen a ser formales”.

Respecto a la capacitación de los trabajadores, un tercio de las empresas del Comercio y sector Silvoagropecuario afirma que es altamente probable que capacite a sus trabajadores durante el 2021. La capacitación en protocolos sanitarios y en el cumplimiento de estándares de seguridad son los temas a los que las empresas atribuyen más importancia, seguido por el desarrollo de competencias técnicas.

En la misma línea, Verónica Garrido, directora de Sence Metropolitano, agregó que “el desafío fundamental es tomar estos hallazgos y trabajar sobre ellos; por ejemplo, la alfabetización digital es un desafío en todos los sectores, porque vamos dejando atrás población que tiene talento, pero no se lo damos y vamos marginando a grupos dentro de la sociedad. Para eso, Sence ya cuenta con oferta gratuita y online, para quien la requiera”.

En la instancia, la Seremi del Trabajo de la Región Metropolitana, Valeria Díaz, agregó que “estos resultados nos llaman a adelantarnos, a ponernos en el lugar de las empresas para ver qué vacantes hay que cubrir, tanto en el Comercio como en el sector Silvoagropecuario. Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social también hacemos el llamado a la importancia de la formalización, realizar el contrato de trabajo, cumplir con las cotizaciones, y también de conocer los subsidios que existen para la contratación”.

Según ENADEL 2020, dentro de la oferta de programas públicos de capacitación y empleo, 1 de cada 4 empresas del Comercio utiliza la franquicia tributaria para la capacitación, proporción que aumenta a 1 de cada 2 en las empresas del sector Silvoagropecuario.

Revise en detalle el Reporte del sector comercio ENADEL 2020

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