Gerente de Estudios de la CNC tuvo destacada participación en foro de ICARE | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Gerente de Estudios de la CNC tuvo destacada participación en foro de ICARE | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Gerente de Estudios de la CNC tuvo destacada participación en foro de ICARE

05/01/2021
  • Bernardita Silva participó en el seminario online “Coyuntura Económica y Perspectivas: IMCE diciembre 2020” donde se trataron diversas temáticas como el Imacec de noviembre, cómo afectará a la economía la segunda ola de contagios y la creación de empleos formales.

Una destacada participación tuvo la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) Bernardita Silva, en el seminario online “Coyuntura Económica y Perspectivas: IMCE diciembre 2020”, organizado por Icare, donde fue una de las panelistas junto a Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz y Asociados.

Silva profundizó en lo ocurrido en diciembre con el  Comercio en particular y planteó que lo que ha afectado positivamente al sector son “variables transitorias”, tales como los retiros de los fondos previsionales y los bonos entregados por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

La gerente de Estudios señaló que “el problema es que todo empezó a pasar al mismo tiempo”, lo cual produjo el shock en el consumo que se plasmó con fuerza en el último trimestre del año. “Es un shock muy potente, pero se acaba”, indicó la experta, quien hizo un llamado de atención respecto a cuando el impulso se termine, ejemplificando con que “en enero y febrero quizás no veamos resultados tan positivos” porque la base de comparación es más alta.

Por lo mismo, la representante de la CNC explicó que “en la medida en que no se recupere el empleo formal y que empiece a crecer la masa salarial de los ocupados formales, no va a ser consistente en el tiempo el aumento en el consumo, sobre todo el consumo minorista”. En línea con lo anterior, Silva hizo referencia a la creación de empleos dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, y dijo que “si siempre, de los empleos que se están creando mes a mes, tenemos un 75% que son informales y no empezamos a revertir que ojalá más del 50% sean formales, es un poco pan para hoy y hambre para mañana”. Abordar el tema de fondo, a su juicio, “es lento, y es un problema que tenemos también en toda América Latina. Estamos en un lugar de mucha informalidad, tenemos niveles muy altos si nos comparamos con el resto de los países de la OCDE”.

Durante el foro, Silva también se refirió a la caída del IMCE de diciembre, el que, a su juicio, responde a lo que ya se veía en el Imacec de noviembre y, además, a la segunda ola de la pandemia “que agrega más incertidumbre”. En el evento, moderado por el presidente del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, Jaime de la Barra, la economista planteó que “la caída es más fuerte en las expectativas futuras que en la situación actual”, ejemplificando con lo ocurrido en Minería, por ejemplo.

Puede ver el seminario completo, en el siguiente link.