Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Índice de Importaciones cerró 2018 con alza de 7.2% por debajo del 8.9% del año anterior

15 marzo, 2019

El Índice de Volumen marcó en el cuarto trimestre de este año un alza de 6,4% marginalmente por sobre el alza registrada en el período anterior. Este Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes seleccionados, aislando el efecto precio. Así, cerró el 2018 con un alza de 7,2%, por debajo del 8,9% experimentado en 2017. En cuanto al Índice de Valor Unitario, que indica el comportamiento del costo CIF en dólares de los productos importados del sector, muestra una baja de 3,6%, lo que implica que, comparado con igual trimestre del año pasado, la canasta de los bienes que incluye este índice está un 3,6% más barato a nivel internacional, acumulando durante el 2018 una caída de 1,5%, tras el nulo crecimiento en 2017.

Fuente: Departamento de Estudios CNC y Quant Research en base a Información del Servicio Nacional de  Aduanas y Bureau of Labor Statistics

En cuanto a las categorías semi durables, se observa un alza anual de 12,9% en el volumen importado de Vestuario el último cuarto del año, tras el alza de 8,3% del trimestre previo, cerrando el año 2018 con un alza de 9,9%.

Por su parte, Calzado evidencia una baja de 7,3% en el volumen de sus importaciones, tras caer 3% en el tercer trimestre. La categoría acumula así en 2018 una baja de 3,2% en el volumen exportado, muy por debajo del alza de 6,1% evidenciada en 2017 en línea con la baja en las ventas que ha experimentado la categoría.   

Con respecto al Índice de Valor Unitario, durante el tercer trimestre se registra una baja de 4,9% anual en Vestuario y una caída de 4,2% en los valores de importación de Calzado. De esta manera, Vestuario marcó en 2018 un nulo crecimiento (0,1%) en su valor internacional y Calzado una baja de 1,4%.

En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los Artículos Eléctricos, el volumen importado de Electrodoméstico crece un 3% el cuarto trimestre, tras dos trimestres de fuertes caídas, y acumulando una baja de 8,9% durante el año pasado. Por su parte la Línea Blanca y Electrónica evidencian alzas de 19,2% y 5,6% cada una en su volumen de importación durante el último cuarto del año, promediando en 2018 incrementos de 6,3% y 9,1% respectivamente.

Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías, Línea Blanca y Electrónica marcan bajas en sus precios internacionales de 2,2% y 2,8% el cuarto trimestre de 2018, cerrando el año 2018 con bajas de 1,6% y 2,7%. Por su parte, los precios internacionales de Electrodomésticos suben un 1,6% el cuarto trimestre cerrando el año con un alza de 2,1%.

Conclusiones

El 2018 en Índice de Volumen de Importaciones de los productos del retail marcó una leve desaceleración respecto al 2017 en línea con un comercio minorista que, sin incluir automóviles, estuvo más debilitado.

Al aislar el efecto precio, el Índice de Volumen de Importaciones ayuda a analizar de mejor manera las cantidades de productos importados, así vemos que durante el último trimestre se produce un leve repunte que se dio específicamente en el mes de octubre, para luego desacelerarse en los dos últimos meses del año. Se espera que se mantenga esta tendencia más débil durante el primer trimestre 2019, influido en parte por una mayor base de comparación, y dado el comportamiento de las ventas del sector. Para el resto del año se espera también una desaceleración respecto al 2018, en línea con expectativas de un menor consumo de los hogares para este año.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, que mide el precio internacional de los productos del retail analizados, se observa una tendencia negativa durante el 2018, con caídas en los últimos tres períodos. Esto, se explica en parte por la la concentración de origen de los productos que componen este indicador, donde un gran porcentaje provienen de China, y donde la desaceleración del gigante asiático en el último año produjo una caída de los precios internos, junto a la devaluación de la moneda china, presionando a la baja los precios de sus exportaciones. 

Concentración de origen:

Para calcular la concentración de los mercados de origen de los distintos grupos de la canasta se utilizó el Índice HH (Herfindahl Hirshmann) este mide el grado de diversificación / concentración,  ponderando el peso de cada procedencia dentro de cada producto en el total de las importaciones de ese producto. El índice varía entre 0 y 1; un índice mayor de 0,18 se considera como un mercado “concentrado”, entre 0,10 y 0,18 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0 y 0,10 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0 y 0,10 se considera “diversificado”. Valores altos son indicativos de una elevada concentración[1].

Para la canasta seleccionada de bienes del retail se observa una alta concentración en todas las categorías que se mantiene pareja en el tiempo, con una alta dependencia hacia los productos Chinos, reafirmando así el tema de la influencia de este en los precios internacionales de nuestras importaciones.

Vestuario alcanza el mayor nivel de concentración con 0,55 puntos, y donde durante el último cuarto de 2018 el 74% de los productos vinieron de China. Calzado también tienen un alto nivel de concentración de 0,43 puntos donde un 62% son de origen Chino y 17% llegaron desde Vietnam.

Por su parte Artículos Electrónicos, que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica, alcanza un nivel de concentración de 0,43 puntos, con una leve alza respecto al trimestre previo, dando también cuenta de altos niveles de concentración donde un 67% es de origen chino, un 10% de USA y otro 10% de origen mexicano.


[1] Oficina de Asuntos Económicos CEPAL

Concentración de origen:

Índice de Importaciones en Volumen y Valor – Sector Retail

La Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Importaciones del Retail elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research.

Este indicador cuenta con dos Índices de Importación para el sector. El primero es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector, y el segundo, corresponde al Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios de importación de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto al país de origen de estas importaciones.

Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

 


Quant Research es una empresa de consultoría económica y financiera que surgió de la experiencia de jóvenes profesionales luego de su paso por el Ministerio de Hacienda entre los años 2010-2014. Su valor agregado y distinción radican en una importante trayectoria en temas económicos, financieros, regulatorios y de políticas públicas; así como en su gran capacidad analítica y rigurosidad técnica.


 

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