Buscador

INMI: cómo buscan empleo los extranjeros en Chile, quiénes son y a qué tipo de trabajo postulan

25/02/2020
  • Informe, que fue realizado por esta plataforma de intermediación laboral, consigna que el 57% de los postulantes son ingenieros y técnicos, mientras que un 11% tienen enseñanza media. INMI, que mantiene una alianza con la CNC, ya cuenta con 5 mil inscritos y 93 empresas registradas.

Según consigna la nota del DF, los extranjeros que aspiran a encontrar una ocupación en Chile están sobrecalificados, según revelaron los datos recopilados por la plataforma INMI, la que opera al alero de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Un análisis del perfil de los más de cinco mil inscritos en el sistema que comenzó a operar durante enero, muestra que el 57% de los postulantes corresponde a ingenieros o técnicos, mientras que las postulaciones registradas se concentran en registro y digitalización con 32,7 %, seguido de bodeguero con 16,8 %, mucamas y desayuno con 14,5 % y part time-Mc Donalds 9,5%. En la categoría digitalización y registros, el 61% de los interesados son ingenieros o técnicos, en tanto que en al cargo bodeguero representan 57% del total y 44% en el caso del puesto de mucama.

Para el cofundador y CEO en INMI, Gonzalo Pérez, la revisión de estos datos confirma la tendencia de que profesionales altamente calificados están postulando a puestos de trabajo de ejecución simple, lo que a su juicio “se debe a la necesidad migrantes de insertarse laboralmente para volver a comenzar”. Por país de origen, un 92,6 % de los inscritos proviene de Venezuela, seguido por Colombia (3,8%) y Perú (1%). No ha sido del todo fácil calcular el efecto de la inmigración en el mercado laboral y en la economía.

Para Pérez esta subutilización del capital humano tiene estrecha relación con que en Chile existe solo un ente, la Universidad de Chile, que “homologa los títulos universitarios a un costo elevadísimo, logrando generar una importante barrera de entrada a la inserción laboral”. En paralelo, señala que otro problema es que muchas empresas quieren, necesitan y están dispuestas a contratar personas migrantes, pero no encuentran la mano de obra calificada que requieren.

Esto, a su juicio, es porque los países no están preparados allegadas masivas de extranjeros, la mayoría de los gobiernos cuentan con leyes migratorias de hace más de 20 y existe una gran población migrante en las ciudades capitales.

Así, menciona lo vital que resulta que se avance en la discusión del proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, en donde se espera abordar en marzo la indicación que pretende ampliar la homologación de títulos a otras entidades universitarias e, incluso, a institutos técnicos. Dentro de los principales sectores donde trabajan los extranjeros está el comercio, con un 23% de participación; y que, junto a servicios de comida y alojamiento, concentran un 32% de los ocupados extranjeros en Chile.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “los inmigrantes son un real aporte a la productividad de nuestro país, su nivel educacional es levemente mayor que el de los chilenos. Por ende, la demora en la convalidación de títulos se ha transformado en un impedimento burocrático y económico al tener que partir de cero e, incluso, caer en la informalidad, está pasando hoy a muchos migrantes”.