José Pakomio Torres fue elegido vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio
- Durante el día de hoy, el actual presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso fue elegido para ser parte de la mesa directiva de la CNC, siendo el primer Rapa Nui que ostenta esa posición.
Jose Pakomio Torres es CEO y co-fundador de Eastern Island Eco Lodge, el único hotel nativo sustentable de Rapa Nui y dueño de la Sociedad Hotelera Rapa Nui, esta última se enfoca en el desarrollo inmobiliario de la industria hotelera. Es presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) desde el 2021.
Pakomio es MBA en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona y cuenta con Diplomados en diversas casas de estudio de Chile, enfocando su especialización en la Innovación y Administración de Empresas.
Frente a esta responsabilidad, el nuevo vicepresidente señaló que “me siento muy honrado al haber sido elegido para ocupar este cargo, como hombre de Rapa Nui y empresario que ha podido desarrollar sus proyectos gracias a las oportunidades de las regiones, es para mí una prioridad y una obligación reforzar la relación de la CNC con los territorios y hacerlo, desde el conocimiento, es decir, desde una Región. Las regiones tenemos ingredientes distintos y creo que debemos de alguna forma continuar fortaleciendo las vías de comunicación, quizás generando nuevas instancias o canales para lograr este objetivo.”.
Agregó que “actualmente integro la Comisión de Reforma de Estatutos y estoy aportando mi mirada para la construcción de una Cámara renovada que pueda hacerle frente de manera exitosa a los retos que organizaciones como esta enfrentarán. Creo que mi sello dialogante contribuirá a generar puentes y consensos entre todas las miradas que hoy conviven en nuestra CNC”.
Pakomio añadió que quiere ser un catalizador que permita conectar con nuevas generaciones de dirigentes empresariales, para construir una mirada de futuro para la CNC y transmitir, además, lo indispensable que resulta el gremio en la arena pública en tiempos como los que corren. “De cara a la proyección de las organizaciones de empresarios y frente al descrédito del que somos objeto por una parte de la opinión pública, debemos trabajar por dar a conocer a Chile lo bien que le hacemos a una sociedad, entendemos que tenemos el deber moral de trabajar para asegurar la sustentabilidad de nuestras organizaciones. Es importante que seamos capaces de encantar a nuevos líderes que sean embajadores de nuestro mensaje y que le hablen a la ciudadanía con los códigos que actualmente hacen sentido”.
A juicio del nuevo vicepresidente, “los gremios no se construyen desde los escritorios. En mi visión, la única manera posible es conectando con lo que los socios quieren y necesitan, por eso creo que puedo aportar desde mi mayor área de expertise, que son los proyectos de innovación precisamente en los sectores comercio y turismo”.