La gerente de Estudios de la CNC realizó un análisis del contexto económico para los socios de la Cámara de Comercio de San Antonio
- En la instancia, Bernardita Silva se refirió al panorama económico mundial y nacional y cómo los eventos internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, están afectando al comercio exterior, señalando que el gran desafío para nuestro país es recuperar confianza para potenciar la inversión y recuperar el mercado laboral con empleos formales y de calidad.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, fue invitada por la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio a exponer, ante los socios de la entidad, una visión panorámica de la economía internacional y los efectos de la pandemia y el escenario que se ha vivido en los últimos dos años en Chile. Durante su presentación, Silva señaló que, tras la fuerte caída en el PIB nacional durante la pandemia, se ha experimentado una rápida recuperación gatillada principalmente por el sector comercio y el fuerte incremento en el consumo, influido por los retiros y ayudas fiscales.
“En Chile, al igual que en otros países, la recuperación fue más rápida de lo que se pensaba y si nos comparamos con el 2019 o 2020, el 2021 fue un año donde hubo gran crecimiento en prácticamente todos los sectores. Se mostraron los fuertes crecimientos que ha tenido el retail, donde el canal digital se convirtió en el gran protagonista”, indicó.
La economista aseguró que “hacia el futuro el panorama se vislumbra incierto, marcado por una fuerte presión inflacionaria, enfrentamos una gran incertidumbre internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y nacional, producto del proceso constituyente. El gran desafío hoy es recuperar confianza para potenciar la inversión y recuperar el mercado laboral con empleos formales y de calidad”.