Las ramas de la CPC se reunieron nuevamente con el ministro de Hacienda en el marco de las conversaciones para alcanzar un acuerdo en materia fiscal
- En la instancia Hacienda les presentó a los dirigentes empresariales 36 medidas para Impulsar la inversión, el crecimiento y la productividad. Al respecto, José Pakomio señaló que “valoramos que las propuestas que hemos venido planteando hace ya bastante tiempo sobre la formalización de la economía estén siendo consideradas por el gobierno, ya que creemos que esto contribuiría a mejorar los niveles de recaudación del fisco, al desarrollo de las actividades económicas en igualdad de condiciones y generaría mejores lugares de trabajo para quienes se desempeñan en aquellos lugares que pasarían de la informalidad a la formalidad”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió por segunda vez con los representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en el marco de las conversaciones para alcanzar un acuerdo en materia fiscal. En la instancia, que contó con la presencia del presidente de la CNC, José Pakomio, el jefe de las finanzas públicas expuso al gran empresariado un total de 36 medidas con los focos puestos en impulsar la inversión, el crecimiento, la productividad y la formalización de la economía. Todos puntos relevantes para el mundo empresarial en medio de las tratativas para conseguir un acuerdo en materia fiscal y allanar el camino para la reforma tributaria a la que aspira el Gobierno.
Al respecto, el titular de la cartera de Hacienda señaló que «en general ha sido una reunión muy constructiva que va a ser seguida de dos reuniones más, una para los temas de reforma y modernización del Estado y una tercera sobre medidas para reducir la evasión y elusión tributaria». Además, entregó algunos detalles de las medidas presentadas, comenzando por temas relacionados a la inversión. Para ello, expuso, «están contemplados incentivos de carácter tributario, como la depreciación semi instantánea de la inversión en bienes de capital, el fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicados en la economía y, también, reforma legales, operacionales y reglamentarias, para simplificar los plazos en la aprobación de proyectos de inversión».
En materia de formalización, continuó, «hay medidas que tienen que ver con la sanción o penalizar la informalidad, por ejemplo, exigiendo iniciación de actividades para importaciones de carácter masivo, para evitar que personas naturales efectúen importaciones masivas de productos que luego se van al comercio informal. Y, por otro lado, incentivos a la formalización a través de un régimen tributario que le hemos llamado la ruta del emprendimiento que implica regímenes súper simplificados para iniciar empresas, iniciar actividades y cumplir con obligaciones tributaria de acuerdo a sus capacidades», indicó.
Mientras que, en los temas de productividad, indicó que “hay temas que ya estaban incluidos en el proyecto de reforma tributaria, como es el caso de la tasa de desarrollo, lo que estamos planteando es acotarla a las empresas que están en régimen general de impuesto a la renta. Hemos identificado iniciativas concretas y lo último que discutimos fue cómo generar mecanismos operativos e institucionales para asegurar la implementación de esas iniciativas», apuntó.
Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo que «hemos tenido una buena reunión. Son 36 medidas que consideramos atractivas y que, además, están en línea con lo que nosotros hemos estado solicitando, que son medidas procrecimiento, proinversión y también mejora en el empleo de las personas. Nos vamos con tarea, por cierto, de hacer una revisión más profunda del documento que nos entregó el ministro y también aportar con algunas iniciativas que nosotros por nuestra cuenta hemos también estado analizando».
Mientras que el presidente de la CNC, José Pakomio, manifestó que “valoramos que las propuestas que hemos venido planteando hace ya bastante tiempo sobre la formalización de la economía estén siendo consideradas por el gobierno, ya que creemos que esto contribuiría a mejorar los niveles de recaudación del fisco, al desarrollo de las actividades económicas en igualdad de condiciones y generaría mejores lugares de trabajo para quienes se desempeñan en aquellos lugares que pasarían de la informalidad a la formalidad”.