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Las ventas de mayo del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía marcaron fuertes bajas ante la pandemia

15/07/2020
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron fuertes bajas en el mes de mayo en medio de la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando donde el sector está siendo fuertemente golpeado.
  • En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 30,7% en términos totales, acumulando una caída de 20,5% entre enero y mayo de este año. En términos de locales equivalentes mayo cayó un 36,6% real anual acumulando una baja de 23,9% en los cinco primeros meses del año¹.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 26,2% real anual, acumulando entre enero y mayo una baja real de 18,5%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 22,2% en el quinto mes del año cerrando a mayo con una baja de 15,9%.
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 32,2% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses con una caída de 18,6%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 34,9% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo una caída de 21% real.

 

¹ El resultado de las ventas totales comenzó a incorporarse al indicador a partir de este año, de esta manera el indicador continúa mostrando el comportamiento de las ventas presenciales en términos de locales equivalentes (concepto same sale store) que se viene midiendo desde 1990. Una variable (ventas total locales) muestra el dinamismo del comercio y sus sectores, y el otro muestra el comportamiento (crecimiento o decrecimiento) de la venta por local (ventas locales equivalentes

 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las tres regiones en estudio experimentaron fuertes bajas en sus ventas minoristas en el mes de mayo dando cuenta del impacto de la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando y sus efectos en el sector. Si bien el mes de mayo marca en las tres regiones caídas menores a las registradas en abril, el indicador sigue dando cuenta de fuertes descensos en todas las categorías a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados, la cual, al ser bienes de primera necesidad y poder operar, registra bajas considerablemente menores al resto de los rubros.

Estos negativos resultados del sector, con caídas históricas de las ventas en el trimestre móvil marzo-mayo, están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo. Para el mismo trimestre móvil el INE informó una baja de 19% en los ocupados del comercio, sector que representa 19% de los trabajadores del país, y lo que significa 360 mil menos que hace un año. En el caso de las regiones en estudio también se ha evidenciado este fuerte impacto en los trabajadores del sector, Valparaíso marcó una caída de 11,5%, Biobío una baja de 22,8% y Araucanía un descenso de 22%.

En los meses que vienen seguiremos viendo fuertes caídas en las ventas minoristas en la medida que el sector no pueda operar, la incertidumbre sigue siendo alta y se espera una lenta recuperación del comercio. La crisis que estamos atravesando ha tenido fuertes repercusiones en las principales variables que inciden en el consumo de los hogares, el mercado laboral se ha visto fuertemente afectado y ya se refleja también la caída de los salarios, resultando en una fuerte contracción de la masa salarial.  Por su parte, las confianzas de los consumidores están en sus mínimos históricos y el sector, aún cuando pueda abrir, tendrá que lidiar por un buen tiempo con el miedo al contagio, por lo menos hasta no tener una solución médica a la pandemia. 

 

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en el quinto mes del año una baja real anual de 30,7% en términos totales, tras haber caído un 44,7% en abril.  En término de locales equivalentes se registró una caída de 36,6%.

En cuanto al acumulado entre enero y mayo, se evidencia una caída de 20,5% real y en términos de locales equivalentes la baja fue de 23,9% real.  

 

El resultado por trimestre móvil da cuenta de una baja de 37% en el período marzo-mayo, acentuándose aún más la baja evidenciada en el período previo y la tendencia negativa de los últimos trimestres móviles.

 

Categorías

Solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en sus ventas presenciales en el mes de mayo, mientras que las demás categorías marcaron fuertes caídas, siendo Vestuario y Calzado los más golpeados.

Vestuario y Calzado evidenciaron caídas reales anuales de 74,6% y 81,7% respectivamente en el mes de mayo, acumulando entre enero y mayo bajas de 44,6% y 48,2% real. Por su parte, Línea Hogar y Muebles registraron bajas de 55,8% y 57,8%, cerrando a mayo con descensos de 39,8% y 41,2% real. 

Artefactos Eléctricos marcó una baja real anual de 41% en el quinto mes del año, marcando así entre enero y mayo una caída real de 31,7%. 

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados evidenció un alza de 6% real anual en el quinto mes del año, cerrando a mayo con una baja real en el margen de 0,4%. 

 

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en mayo del 2020 una baja real anual de 26,2%, tras caer un 40,2% en abril y acumulando en los primeros cinco meses del año una caída de 18,5% real.

En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el quinto mes del año una caída de 22,2% real anual, cerrando entre enero y mayo con una baja real de 15,9%.

 

En cuanto a los trimestres móviles el último período marzo-mayo marca una desaceleración más profunda con una baja de 27,2%, tras la caída de 19,4% del período previo.

 

Categorías

Respecto a los rubros estudiados en el mes de mayo todos marcan fuertes caídas en sus ventas presenciales, pero menores a las registradas en abril. Vestuario y Calzado fueron nuevamente los más afectados con bajas de 61,6% y 77,9% real cada una, cerrando a mayo con bajas reales de 39,5% y 49,2% respectivamente. 

Línea Hogar y Muebles evidenciaron caídas de 23,5% y 43,5% real anual cada una, acumulando respectivamente bajas de 25,8% y 33% entre enero y mayo.

Por su parte Artefactos Eléctricos marcó un descenso de 17,3% real anual, cerrando al quinto mes del año con una baja real de 19,2%.

La Línea Tradicional de Supermercado, tras caer un 11,9% real anual en abril, marcó en mayo una baja real anual de 4,3%, cerrando los cinco primeros meses del año con un descenso real de 3,7%.

 

 

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 32,2% real anual en el mes de mayo, tras caer 48,3% en abril. En términos de locales equivalentes la caída fue de 34,9% real anual en el quinto mes del año. 

De esta manera, entre enero y mayo las ventas de la región evidenciaron una baja real de 18,6% en términos totales y una caída de 21% en término de locales equivalentes.

El comportamiento de los trimestres móviles da cuenta de una fuerte baja de 36,1% real en el período marzo-mayo acentuándose la tendencia negativa en los últimos períodos.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas la Línea Tradicional de Supermercado marcó una baja de 5,7% real anual, tras haber caído un 10,1% en abril y cerrando así los cinco primeros meses del año con un alza en el margen de 0,2% real.

Las demás categorías marcaron caídas más fuertes en sus ventas presenciales de mayo, menores eso sí a lo registrado en abril. Vestuario y Calzado evidenciaron bajas de 73,8% y 72,7% respectivamente, cerrando a mayo con bajas reales de 44% y 46,1%.

Artículos Electrónicos alcanzó un descenso de 32,3% real anual en el quinto mes del año, tras haber caído un 71,7% en abril y cerrando entre enero y mayo con una baja real de 26,7%.  

Muebles y Línea Hogar también marcaron fuertes bajas reales de 44,6% y 27,9% cada una para terminar el período enero-mayo con caídas reales en sus ventas de 33,2% y 29% respectivamente.