Buscador

14/01/2020

LUN entrevistó a Gonzalo Pérez, fundador de plataforma INMI, finalista de importante evento internacional de migración

  • Esta herramienta laboral para trabajadores migrantes – que mantiene alianza con la CNC desde el año pasado – es una de las diez innovaciones finalistas del evento “Migration Challenge” que se desarollará en la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo del 20 al 24 de enero, en Ecuador.

Gonzalo Pérez (36 años) se define inicialmente como un jazzista. Estudió percusión, pero como las lucas era lo que menos tocaba, se fue a probar suerte a Brasil, donde trabajó en artesanía, entre otros empleos. En Argentina fue donde ganó más plata, en una minera le pagaban en dólares, pero no los podía mandar a Chile por las restricciones, en esos tiempos, para sacar divisas del país vecino. Entonces decidió retornar a casa, a trabajar en ventas. Estuvo 14 años en el área comercial hasta que se encontró con una escena fuera de una construcción. Unos tipos conversando, todos extranjeros, le comentaron que estaban esperando si alguno de los maestros fallaba o se enfermaba para tomar su puesto.
Pérez ya era gerente comercial de una empresa de energía solar y su vida iba viento en popa cuando, asegura, esa conversación le mostró su propósito: “Hacer algo que impacte positivamente en otro y ponerme en un lugar que a mí también me tocó vivir”. Se le ocurrió, entonces, una bolsa laboral de intermediación para migrantes. Se llama Inmi, una start up que, con sólo tres meses y medio de vida, es una de las diez innovaciones finalistas latinoamericanas y africanas (postuló un centenar) para participar en el evento “Migration Challenge” que se desarollará en la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo del 20 al 24 de enero, en Ecuador.
“Los proyectos deben cumplir con requisitos como mejorar la adaptación de los migrantes en distintos ámbitos, como el social, financiero y el laboral, como lo que hacemos nosotros”, cuenta Pérez, quien también se va a la Cumbre en busca de inversionistas. Necesidad «Nos dimos cuenta de que no era llegar y hacer una bolsa de empleo, se debe preguntar a empresarios e inmigrantes sobre sus necesidades. En el comercio y turismo y servicios es donde se emplean más los migrantes. Trabajamos en conjunto, entonces, con la Cámara Nacional de Comercio para buscar la mano de obra necesaria para ese sector. Aunque también hemos trabajado con empresas como servicios financiero e industria”, dice Pérez. En la plataforma las empresas sólo deben buscar el perfil de los postulantes y se hace un match con los candidatos que tienen las cualidades requeridas y sólo esas personas pueden postular.
En 3 meses ya tienen 66 empresas que han contratado un plan y más de 4.066 perfiles de inmigrantes, que fueron reclutando en el boca a boca y con información que repartieron en lugares de reunión de inmigrantes, como la Plaza de Armas de Santiago. «Nos dimos cuenta de que los inmigrantes están dispuestos a trabajar en puesto que no tienen relación con su currículum. Para un puesto de mucama en un hotel boutique postularon 22 personas, sólo dos personas cumplían el perfil, porque postularon ingenieros, abogados y arquitectos. En eso hay que tratar de poner más eficiencia en la intermediación”, comenta Pérez, quien espera ganar “Migration Challenge” y llegar a la Cumbre Global Seedstars, en Suiza, donde el premio es US$500.000.

Para leer la nota completa acceda a este link