Buscador

Manuel Melero: “creemos que el desconfinamiento está lleno de desafíos pero al mismo tiempo estamos esperanzados ante una reapertura gradual del sector”

23/07/2020
  • En entrevista con Mega Plus, el presidente de la CNC se refirió a los múltiples retos que deberá enfrentar el comercio ante el plan de desconfinamiento anunciado por el gobierno, señalando que lo más importante es respetar estrictamente los protocolos sanitarios con la finalidad de cuidar a trabajadores y consumidores.

En conversación con el canal de noticias de Mega, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se refirió al Plan “Paso a paso” anunciado por el gobierno, el que está definiendo el desconfinamiento parcial en algunas comunas. Al respecto, señaló que esto representa un desafío para el sector en términos económicos, logísticos y de gestión. “Para el comercio este es un tema importante porque hemos dicho que “el comercio frena la curva”, hemos sido muy colaborativos con las autoridades en lo de detener la pandemia, porque sabemos que en nuestra actividad se congrega el público y ahí podría propagarse el virus. Por eso nos hemos autorregulado y establecido protocolos sanitarios muy estrictos, en especial el comercio esencial que ha funcionado durante la cuarentena los que han funcionado muy bien. El desafío es que el resto del comercio que empiece a desconfinarse siga llevando a cabo estos protocolos, cuidando a sus trabajadores y clientes”, aseguró.

Al ser consultado sobre las condiciones que deben darse para un desconfinamiento seguro y óptimo para lograr una necesaria reactivación económica, el dirigente gremial señalo que “nosotros necesitamos volver al trabajo, ya que los índices de nuestra actividad son demoledores, los peores de la historia, con mucho desempleo. Por ello necesitamos reabrir, pero no de cualquier manera, queremos cuidar a trabajadores y consumidores y queremos colaborar con las autoridades. Debemos conciliar estos factores para este retorno a la actividad, a través de nuestra campaña “Abrimos seguros”, que ahora reforzaremos si se materializa el anuncio de la autoridad de ir desconfinando otras comunas del país que están en cuarentena. Si así fuera, activaremos nuestra campaña que contempla el respeto a los protocolos sanitarios, a los que se han sumado nuevas prácticas que son necesarias de implementar, como el cuidado de la higiene y distanciamiento social al interior de los locales y en especial, la fiscalización de estas”.

Melero agregó que “esto debemos hacerlo entre todos, autoridades, empresarios, consumidores y trabajadores, solo así vamos a asegurar que este “Paso a paso” sea un desconfinamiento progresivo hasta llegar a la actividad normal y no tener retrocesos como vemos en otras partes del mundo y como nos ocurrió en el mes de abril”. Subrayó que agosto podría ser un mes clave, “tenemos esperanzas de que así sea, la apertura no está exenta de desafíos, uno de ellos es el sanitario, el que tiene costos para el empresario, ya que no es fácil de gestionar ni de fiscalizar y el otro desafío es el tecnológico, el tema de la transformación que ha tenido nuestro modelo de negocio en este periodo, con una aceleración del comercio electrónico y su irrupción en el mercado, en especial qué van a hacer los comercios para seguir proyectándose al mundo digital, que vamos a hacer con la logística y con la capacitación de nuestros trabajadores, para que los consumidores vuelvan a los negocios presenciales y tengan confianza de que ahí estarán seguro desde el punto de vista sanitario. Otro desafío importante es quá vamos a hacer con el comercio ilícito, con la informalidad que ha aumentado en los canales digitales y calles del país. Estos desafíos nos hacen estar preocupados de la reapertura, pero al mismo tiempo estamos esperanzados de que en agosto las cosas mejorarán”, finalizó.