Buscador

25/06/2020

Manuel Melero: “Creemos que el tema de los servicios esenciales se resuelve con un llamado a la autorregulación de las personas”

  • En entrevistas con diversos medios de comunicación, el presidente de la CNC se refirió a la polémica por la definición de bienes esenciales pidiendo no establecer parámetros demasiados rígidos y subrayando la necesidad de ser cuidadosos en que esta discusión no genere más daños que beneficios recalcando que «los productos que eran esenciales en un inicio del confinamiento no son los mismos que ahora».

En entrevistas con canales de televisión y radios, Manuel Melero, presidente de la CNC, se refirió al establecimiento de un posible catálogo de productos esenciales que había sido anunciado por el gobierno, donde pidió no establecer parámetros demasiados rígidos y subrayó la necesidad de ser cuidadosos en que esta discusión no genere más daños que beneficios. El dirigente gremial señaló que, más allá si finalmente será un catálogo lo que ayudará a aclarar el panorama sobre este tipo de bienes, » la experiencia de la pandemia indica que los productos que eran esenciales en un inicio del confinamiento no son los mismos que ahora, que llevamos semanas encerrados”. Agregando que “es el consumidor quien tiene que hacer esa distinción. Los ciudadanos llevamos muchas semanas de confinamiento y en este sentido, los requerimientos de los consumidores para satisfacer sus necesidades esenciales han ido cambiando. Al principio, el primer día de confinamiento uno dice me basta con la alimentación o algún medicamento, pero conforme van pasando los días, van surgiendo otras necesidades que se transforman en esenciales para esas personas, y que van más allá de los alimentos, por lo que es peligrosa y subjetiva esta definición”.

Manuel Melero agregó que “en el comercio hemos hecho un aporte tremendo al tema de la pandemia para contribuir a frenar la curva, hemos cerrado voluntariamente. Me violenta que la autoridad tenga que determinar que es esencial para mí y que no es esencial. Hay un sinfín de productos que no son tan evidentemente no esenciales, que quizás al principio lo eran. Por ejemplo, el caso de los juguetes, los libros para los niños, estufas, hornos, celulares, computadores, ya que estamos trabajando en las casas, encerrados con nuestros hijos. Estamos hablando además de productos que pido por delivery, sin salir de mi casa. Esta es una discusión extrema, peligrosa desde el punto de vista de lo que es la libertad de las personas y tampoco ayuda al tema de la pandemia, ya que el comercio está cerrado en términos generales. ¿Vamos a limitar lo que puedo pedir a mi casa también? “.

Recalcó que hay un fenómeno que nadie observa que es el enorme aumento del comercio informal en las calles y también a través de internet. “De eso nadie se preocupa, siendo que la propagación del virus principalmente ocurre en las calles, donde la gente transita sin ninguna medida sanitaria e indiscriminadamente”.

Melero aseguró que, más que acotar el número de servicios o productos esenciales para reducir la movilidad, este problema «se resuelve con llamados a la conciencia de las personas y se queden en sus casas, que sean buenos ciudadanos en ese sentido y que traten de moverse lo menos posible. El comercio bajó sus cortinas a mediados de marzo, hicimos nuestro aporte, ahora hay que pedirle a las personas que se autorregulen. La conciencia ciudadana es un factor fundamental, no sacamos nada con seguir con restricciones arbitrarias por parte de la autoridad. Entre todos, via autorregulación y responsabilidad ciudadana, debemos tratar de movilizarnos lo menos posible y pedirle a las empresas que surtan sus servicios con la menor cantidad de trabajadores posibles, para cumplir con estos servicios de delivery y por supuesto, que se respeten los protocolos sanitarios, porque hay mucha informalidad en esta actividad que está operando sin control sanitario ni tributario, ahí tenemos que poner el acento”.

Consultado por si hace falta una mayor claridad de parte del Ejecutivo respecto a esta discusión, Melero comentó que «no es que haya una confusión de las autoridades, sino que yo creo que estas tratan de tomar las mejores decisiones posibles. Están aprendiendo, igual que nosotros». Agregando que «creo que sí el ministro de Economía quiere difundir estos criterios generales, nosotros por supuesto que estamos dispuestos a compartir con él si es que nos llama y nos pregunta. Él ha tenido una actitud muy cuidadosa y prudente en esta materia y de no confundir el tema de la movilidad de las personas con el de los bienes esenciales».

Si quiere revisar algunas entrevistas en su totalidad:

Entrevista en canal 13

Entrevista en CHV

Entrevista en Radio Duna

Entrevista en Radio Concierto