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Manuel Melero: “esta es la crisis más grande en la historia del sector”

03/09/2020
  • El presidente de la CNC, en entrevista con Radio Infinita, se refirió a la reapertura gradual del sector y al impacto de la crisis social en el mercado laboral, además de invitar a participar en el Octavo Encuentro Nacional del Comercio que se realizará el 10 de septiembre donde diversos representantes españoles del rubro darán a conocer la experiencia de reactivación económica en ese país.

En diálogo con el programa “Quién Lo Diría” de Radio Infinita, el presidente de la CNC, Manuel Melero, comentó que tanto la pandemia como el estallido social “son los elementos que explican la debacle del comercio y el turismo en estos seis meses. Todo el desastre económico y laboral se origina a partir del 18 de octubre y lo remata la pandemia”. Consultado acerca de la encuesta dada a conocer esta semana por la CNC, sobre las preocupaciones del sector, Melero señaló que los factores de preocupación de los socios son esos dos, “primero porque la pandemia no se ha superado, nosotros como comercio hemos hecho un esfuerzo enorme por frenar la curva, pero la batalla no esta ganada. Y el tema de la crisis social quedó ahí latente. No sabemos qué pasará con eso cuando avancemos en el desconfinamiento, por lo que es una preocupación de nuestro sector que no podría resistir ninguno de estos dos retrocesos, dado la actual situación de precariedad del comercio”, acotó.

En esta línea, el dirigente gremial afirmó que el actual momento del comercio “es la crisis más grande de la historia del sector. Las cifras son elocuentes: 30% de caída de las ventas en el primer semestre de este año, el pasado tuvimos caídas de 18% con cientos de miles de empleos perdidos e infinidad de comercios pequeños que están en quiebra o reestructuración financiera más la readecuación del modelo de negocios por el advenimiento de las plataformas digitales, más la implementación de protocolos sanitarios que son caros. Si uno junta todos estos elementos es una tormenta perfecta para el sector comercio y turismo”. Respecto de la reactivación económica, Melero afirmó que “va a tardar, va a ser dificultosa e incierta porque no sabemos cómo se van a comportar las variables, los aforos son un costo enorme para nuestro sector y eso puede hacer que muchos negocios no sean viables”.

Melero se refirió también al crecimiento de las plataformas electrónicas “lo vimos esta semana con el cyber day y el récord de ventas, pero ahí hay un cuello de botella logístico, ese sector ha dado un salto del 5 al 15% en los volúmenes de ventas del comercio, pero no pueden seguir creciendo de esta manera tan acelerada porque tienen cuellos de botella logísticos y financieros, que hacen que la actividad sea compleja”. El dirigente gremial aprovechó de referirse al fenómeno de la informalidad que “está invadiendo nuestro país a través de las redes sociales y en las calles que es otra amenaza para el sector. La informalidad online alcanza cifras del 15% ha dado un salto enorme, el SII dijo que iba a tomar medidas para controlar este fenómeno que ha tenido una gran expansión. La gente comercializa productos a través de las plataformas digitales sin pagar impuestos, esto ha crecido enormemente y le pega a todos los sectores y al comercio establecido, ya que muchos de estos productos son contrabandeados o falsificados”.

Manuel Melero aprovechó la oportunidad para comentar acerca del encuentro del comercio que será el 10 de septiembre de manera inédita a través de streaming “se llama Comercio Renace porque queremos abordar estos aspectos que hemos estado conversando, los desafíos de nuestro sector y vamos a tener a un importante relator que es el presidente de la Asociación Española del Retail y a representantes de la Cámara de Comercio de España y a la Secretaria de Estado de Comercio de España, junto con el ministro de Economía  de Chile, ya que queremos tener una visión de los que ha hecho el sector público en ambos países en el tema de la pandemia, pero no solo esto, sino que todos los desafíos de la transformación, el de la digitalización, de las competencias laborales y ver como viene la mano a futuro, de acuerdo a la experiencia europea”.