Buscador

14/05/2020

Manuel Melero participó en webinar sobre financiamiento en tiempos de incertidumbre enfocado en las pymes

  • En la instancia, organizada por MET Community, fundación que trabaja con emprendedores sociales apostando por la sostenibilidad, se conversó acerca de los recursos y alianzas clave que pueden ayudar a los emprendedores y empresarios a impulsar sus negocios bajo este foco.

Con la finalidad de generar instancias de impulso al trabajo de las pymes y emprendedores bajo el foco de la sostenibilidad es que Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) participó en este seminario web junto a María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B; Darío Morales, director de Estudios de ACERA y Yanire Braña, directora ejecutiva de MET Community.

En su intervención, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que el rol del gremio ha ido mutando hacia temas de relación con consumidores, “estamos viviendo una crisis en el comercio. La pandemia ha obligado a la gente a volcarse al individualismo. Los gremios que interactuamos con las personas nos hemos desarrollado sobre la base de tejer redes, relacionándonos con nuestros públicos de interés, por lo que el desafío presente es luchar contra la desconfianza de las personas a relacionarse con los demás”. Agregó que, la asamblea anual de socios realizada el pasado 8 de mayo, que “históricamente ha sido una actividad de redes e interacción con los demás, nos obligó a hacer un conversatorio a través de zoom. Es lamentable desde el punto de vista del relacionamiento”.

El dirigente gremial también analizó el estado actual del sector, “nosotros iniciamos la campaña “Abrimos seguros” tratando de generar protocolos sanitarios para que los trabajadores y consumidores fueran a comprar a nuestros establecimientos. La gente está encerrada en sus casas, consumiendo el mínimo y eso hace que el factor económico hoy se haya visto dramáticamente afectado, bajas ventas e imposibilidad de operar tanto en comercio como en turismo”.  Agregó que “estamos en este desafío sanitario de tratar de volver a abrir con estrictos protocolos, involucrando a trabajadores y consumidores a esta causa, trabajando con las autoridades, educando al público, estamos en esta emergencia brutal y creo que el gran desafío es volver a creer en la asociatividad y cooperación entre todos y que podamos animarnos a estar con los demás e interactuar con el resto para trabajar juntos y resolver nuestros problemas entre todos”.

Melero enfatizó que cree que es fundamental el trabajo colaborativo en conjunto con las autoridades, porque “nos necesitamos mutuamente. Como gremio creemos el Estado debe ser eficiente y moderno y trabajar con la gestión de los recursos, como ciudadanos esperamos que nos ayude en nuestro quehacer de manera concreta y efectiva”. Agregó que “en la CNC estamos iniciando una serie de iniciativas colaborativas, como la difusión de protocolos sanitarios para la atención de público; de relacionamiento con los trabajadores, de diálogo social y también sistemas de financiamiento para las pymes que están pasando una coyuntura difícil por la pandemia y la economía y lo que es la reconversión de nuestro sector, ya que sabemos que necesitamos una reconversión urgente de nuestra actividad, porque el nuevo consumidor así lo requiere. Es por ello que estamos trabajando en desarrollar redes de Marketplace con las pymes, de sistemas de pago en red entre nosotros para desarrollar el comercio electrónico, porque el comercio presencial tiene desafíos sanitarios y esto no podemos hacerlo solos, necesitamos la colaboración del Estado”.

Durante el diálogo se hizo referencia a los tremendos desafíos en la brecha digital, para poder conciliar el trabajo en una sociedad con mejores relaciones con la naturaleza y el cambio climático. Además, se enfatizó la oportunidad de aprovechar la tecnología para generar ventas online y mantener la actividad del rubro del comercio. Asimismo, se hizo mención a la importancia de generar una sociedad más igualitaria y justa, invitando a todas las organizaciones a colaborar en conjunto.

Se enfatizó también el compromiso con la mitigación del calentamiento global y que las comunidades que están participando en el desarrollo energético puedan tener una matriz energética sustentable y amigable con el medio ambiente.

Finalmente, MET Community también aprovechó de invitar a las pymes a postular al Premio Zayed a la Sostenibilidad, el que galardona soluciones innovadoras en tres categorías de sostenibilidad: Salud, Alimentos y Energía. El Premio tiene un fondo de 3 millones de dólares y para acceder a este está abierta la convocatoria hasta el 11 de junio.