Más de 40 empresas se capacitaron en el taller “Prevención del Delito mediante la certificación CPTED” organizado por la Comisión de Seguridad de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Más de 40 empresas se capacitaron en el taller “Prevención del Delito mediante la certificación CPTED” organizado por la Comisión de Seguridad de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Más de 40 empresas se capacitaron en el taller “Prevención del Delito mediante la certificación CPTED” organizado por la Comisión de Seguridad de la CNC

06/10/2021
  • El taller tuvo como objetivo principal posicionar a la seguridad urbana como una importante dimensión de la seguridad ciudadana, vinculándola así con la seguridad en el comercio de manera directa. Para esto, los expositores presentaron la metodología CPTED©, junto con diversos casos que ejemplificaron la mirada que se debe tener ante esta temática.

Con gran convocatoria se desarrolló el taller “Prevención del Delito mediante la certificación CPTED©”, organizado por la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

La actividad, inició con la bienvenida de Verónica Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad y del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, quien destacó que “esta iniciativa va de la mano con el desarrollo del plan de trabajo de la Comisión de Seguridad para este año.  El trabajo realizado se ha enfocado en diferentes ejes como, por ejemplo:  el autocuidado, la coproducción de seguridad, las coordinaciones intersectoriales y la comunicación. Creemos que entregar este tipo de capacitaciones para nuestros asociados y el comercio permitirá comprender las materias esenciales de la seguridad en barrios comerciales y evitar que el comercio sea víctima de delitos”.

Y agregó, que “es clave destacar el escenario en que se encuentra el comercio en relación con su victimización. Según los resultados de la última Encuesta de Victimización del Comercio, que contempla el periodo del segundo semestre 2020, un 48,4% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctima de uno o más delitos. En relaciones a los rubros más afectados son el grupo conformado por la compra -venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio y sobre las ciudades del país que presentaron mayor aumento de la victimización estas fueron Temuco (10,2pp), Antofagasta (8,2pp), Valparaíso-Viña del Mar (5,4pp) e Iquique (3,6pp)”. Pérez, además aprovechó la instancia para invitar a los asistentes al lanzamiento de la Encuesta de Victimización el próximo miércoles 13 de octubre a las 10:00 hrs, donde se entregarán los resultados en relación con el primer semestre 2021.

A continuación, expuso la Doctora Macarena Rau, presidenta International de CPTED© Association, quien entregó un mapa general de la metodología y se refirió específicamente al uso de esta en espacios comerciales. “CPTED© es un conjunto de estrategias de prevención del crimen que buscan reducir las oportunidades de cometer delitos de oportunidad, así como de reducir el temor de la comunidad aumentando la cohesión comunitaria. Se aplica mediante el manejo de variables medioambientales que facilitan la comisión de delitos de oportunidad y la sensación de temor”, señaló Rau.

En esa misma línea, la presidenta Internacional de CPTED© Association, agregó que, para lograr un barrio comercial seguro, se necesita dinamización, para la atracción de nuevos clientes se deben cambiar las condiciones actuales del barrio y para ello se requiere incorporar en su diseño seguridad urbana. Por otra lado, es necesaria la asociatividad, para promover la integración con la comunidad de comerciantes uno de los temas prioritarios más mencionados por ellos es el de la inseguridad en sus barrios y finalmente, la planificación urbana comercial, para la que se requiere también levantar un análisis ambiental.

Finalmente, la experta destacó que “es necesario tener en cuenta ciertos factores para realizar un análisis ambiental de CPTED© y lograr resultados óptimos. En primer lugar, hay que considerar la vigilancia natural, el reforzamiento territorial, el control natural de accesos, la mantención y la participación ciudadana”. Y agregó a modo de conclusión y dando espacio al bloque de preguntas, que “CPTED© es muy importante para tener una exitosa vida comercial y en barrios de actividad nocturna. Recomendamos incorporar CPTED© desde el comienzo del Barrio Comercial y es importante desarrollar indicadores de evaluación de resultado y/o de impacto para medir el rendimiento de las estrategias”.

Para finalizar el taller, presentaron casos de estudios de esta metodología lo expertos Carlos Gutiérrez, arquitecto director ICA Sudamérica y Olga González del Riego, abogada, directora CPTED© Región y directora de seguridad pública de la Municipalidad de Puente Alto. En la exposición, concluyeron que “la seguridad es fundamental para la promoción de la actividad comercial y junto con el adecuado trabajo con los espacios de infraestructura, se puede contribuir a mejorar las condiciones de seguridad”. Asimismo, señalaron que la metodología CPTED© aporta a mejorar la seguridad objetiva en los espacios comerciales tanto como a disminuir la percepción de temor. “Tener conocimiento sobre CPTED© permite trabajar con profesionales expertos en la mejoría de los espacios comerciales para mejorar su seguridad. Además, aprender a descubrir el ADN CPTED© nos ayuda a identificar los aspectos que debemos mejorar para mejorar la seguridad ambiental”, finalizó.

Administración Web por Taller Digital