Buscador

Más de 500 personas participaron en conversatorio sobre modernización tributaria organizado por el Centro Mi Pyme Cumple y Thomson Reuters

14/07/2020
  • Con éxito se realizó esta charla virtual, donde expuso Víctor Paez, Director Académico de Thomson Reuters, quien explicó los nuevos regímenes tributarios para las PYMES, a propósito de la reforma tributaria que tiene como fecha límite de cambio el próximo 31 de julio.

Con palabras de bienvenida y agradecimiento de Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se dio inicio al conversatorio Modernización Tributaria Transición desde año Comercial 2019 al 2020. En la oportunidad, Melero destacó el éxito de la instancia e invitó a todos los asistentes a seguir participando en este ciclo de webinars que el Centro Mi Pyme Cumple está llevando a cabo. Además, destacó la reciente alianza Thomson Reuters, con quienes se está trabajando permanentemente para brindar información de relevancia para los socios del gremio y que aporte en la toma de decisiones en el escenario actual que enfrentan los sectores que representa, con especial énfasis en el apoyo a las pymes.

A continuación, la charla virtual que se dictó a través de Zoom y fue transmitida en vivo por YouTube, comenzó con una introducción de Sebastián Hurtado, Fiscal CNC, quien continuó la presentación con un breve resumen de los temas a tratar y una pequeña reseña acerca de Víctor Paez, Director Académico de Thomson Reuters, quien expuso en una clase magistral sobre la modernización tributaria.

Entre los temas a tratar, Paez explicó de forma práctica los efectos de la reciente reforma tributaria, considerando que esta involucró la creación de los nuevos regímenes tributarios especialmente enfocados en las Pymes, a propósito del término del plazo dispuesto por la ley para el cambio de tributación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que vence este próximo 31 de julio.

En este sentido, abordó los regímenes por obligación, por defecto o por opción; explicó los registros y/o ajustes, y como la reforma tributaria creó un régimen general cuya tasa de impuestos se consolida en un 27%, siendo exceptuadas de ello, las empresas que opten por el llamado “Régimen Pro-Pyme”, incluido en el artículo 14 letra D de la misma norma, y al que se aplica una tasa menor, equivalente al 25%, explicando especialmente los nuevos artículos 14 D N° 3 (Pro-Pyme general) y 14 D N° 8 (Pro-Pyme transparente). Cabe recordar que dicho Régimen Pro-Pyme es aplicable a empresas con ventas anuales inferiores a 75.000 UF, y es el llamado régimen aplicable por defecto, salvo que la empresa, antes del 31 de julio de 2020, informe al Servicio de Impuestos Internos la elección del régimen general.

De la misma manera, el catedrático repasó las distintas modalidades prácticas de cambios entre el sistema antiguo y el aplicable a propósito de la reforma, y con ejemplos sencillos, explicó el tratamiento contable tributario de los regímenes de tributación general (artículo 14 A), Pro-Pyme General (14 DN°3) y Pro-Pyme transparente (14 DN°8), respecto a las diferentes clases de ingresos y egresos que llegaran a las cuentas finales de la empresa. Entre otros temas, mencionó como una vez determinada la utilidad tributaria, se evidencian las diversas tasas a aplicar y el momento en que se aplicarán, destacando precisamente la diferencia en cuanto a los sistemas y la tributación de la llamada Primera Categoría. Por último, explicó la tributación respecto a los socios, a través del Impuesto Global Complementario, lo que permitió tener una visión acaba y ejemplar de todo el proceso de determinación de la carga tributaria total.

El conversatorio finalizó con unas palabras de cierre de Sebastián Hurtado, invitando a las PYMES a participar del Programa de Asesorías Jurídicas programado para el segundo semestre y realizado por el Centro Mi Pyme Cumple en alianza con la Clínica Jurídica Derecho UC. “Este ofrece orientación legal y asesorías jurídicas gratuitas a las empresas, en temas relacionados con derecho laboral, derecho tributario y derecho de la empresa y ya abrió su convocatoria para el segundo semestre del año 2020. Pueden encontrar más detalles en la página de Facebook del Centro”, señaló.

Para revisar la presentación ingresa aquí

Revive el conversatorio aquí