Más de 600 personas participaron en conversatorio sobre la Boleta Electrónica organizado por el Centro Mi Pyme Cumple, la OIT y CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Más de 600 personas participaron en conversatorio sobre la Boleta Electrónica organizado por el Centro Mi Pyme Cumple, la OIT y CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Más de 600 personas participaron en conversatorio sobre la Boleta Electrónica organizado por el Centro Mi Pyme Cumple, la OIT y CNC

24/07/2020
  • Con éxito se realizó esta charla virtual, donde expuso Arturo Rivera, contador con más de veintidós años de experiencia e integrante de la Comisión Tributaria de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. En la ocasión, el relator explicó cómo se emitirá la boleta electrónica, cómo se implementará, en qué plazos y cuáles son sus principales beneficios y dificultades.

Con palabras de bienvenida y agradecimiento de Sebastián Hurtado, Fiscal CNC, se dio inicio al conversatorio sobre la Boleta Electrónica organizado por el Centro Mi Pyme Cumple, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

A continuación, la charla virtual que se dictó a través de Zoom y fue transmitida en vivo por YouTube, y que convocó a más de 600 espectadores, comenzó con una introducción de Arturo Rivera, quien continuó la presentación con un breve resumen de los temas a tratar.

El contador e integrante de la Comisión Tributaria de la CNC, explicó que “el uso de la boleta electrónica entra en vigencia el 25 de agosto de 2020 para contribuyentes con facturación electrónica, y el 21 de febrero de 2021 para aquellos que no tengan esa calidad” y, además, agregó que se deben cumplir los requisitos a partir del 01 de septiembre de 2020 para facturadores electrónicos, y desde el 01 de marzo de 2021 para demás contribuyente.

Sobre cómo se implementará, acotó que se prestará mediante un certificado digital que puede ser público o privado, con timbraje electrónico y autorización del SII. Además, se podrá obtener una copia digital y/o en papel, cumpliendo los requisitos para la impresión y visualización de estas. En cuanto a los requisitos para obtenerla, señaló que lo primero es dar aviso del inicio de actividades y ser contribuyente de Impuesto de Primera Categoría, para luego realizar la solicitud respectiva en la página del SII y llenar una “Declaración de cumplimiento”.

En cuanto a las obligaciones generales, Rivera destacó que “se debe generar y enviar un archivo en formato DTE al SII con el “resumen de ventas diarias” en un plazo de 12 horas, que en el caso de prestaciones periódicas se debe detallar al receptor del documento y que se debe cumplir con los requisitos del instructivo técnico e informar al SII quienes son los responsables de emitir los documentos tributarios y el representante legal debe contar con un certificado digital autorizado”. Al respecto, igualmente, aclaró que, a pesar de no manifestarse en la nueva normativa, en caso de problemas de conexión, la empresa podrá remitir al cliente el documento vía correo electrónico, cuando vuelva a ser posible.

Sobre las sanciones, el expositor explicó que el no otorgamiento de boletas significará multas del 50 al500% del monto de la operación (mínimo 2UTM- máximo 40UTA) más clausura por 20 días del establecimiento. Por otra parte, la no exhibición de los libros tendrá una multa de 1UTM a 1UTA y si no se implementan los instrumentos tecnológicos, esto será equivalente a una multa del 15% capital efectivo (máximo 60UTA), entre otros.

Finalmente, y sobre los beneficios y dificultades de este sistema, acotó que “es muy útil para tener un control de caja, mantener en orden del inventario y el control de costos de las ventas. Pero, por el lado contrario, está el costo de implementación, las limitaciones que puede traer un mal servicio de internet y la periodicidad de reportes de resúmenes de ventas”, sentenció.

El conversatorio finalizó con unas palabras de cierre de Sebastián Hurtado, invitando a las PYMES a participar del Programa de Asesorías Jurídicas programado para el segundo semestre y realizado por el Centro Mi Pyme Cumple en alianza con la Clínica Jurídica Derecho UC. “Este ofrece orientación legal y asesorías jurídicas gratuitas a las empresas, en temas relacionados con derecho laboral, derecho tributario y derecho de la empresa y ya abrió su convocatoria para el segundo semestre del año 2020. Pueden encontrar más detalles en la página de Facebook del Centro”, señaló.

Para revisar la presentación ingresa aquí

Para revivir el conversatorio, mira el siguiente vídeo: