Buscador

28/05/2020

Mesa Público-Privada OCI se reunió de forma virtual para enfrentar comercio ilícito

  • Durante el encuentro se revisó el estado del comercio durante la pandemia, se dio cuenta del convenio que firmarán la CNC, el OCI y Aduanas, y se presentó un estudio sobre comercio ilegal de cigarrillos.

Una nueva versión de la Mesa Público-Privada del Observatorio del Comercio Ilícito, de la Cámara Nacional de Comercio, congregó a las entidades fiscalizadoras e industrias afectadas por el flagelo vía teleconferencia.

La nueva modalidad de encuentro permitirá convocar una vez al mes a la alianza público-privada que se reúne periódicamente para adoptar mecanismos que ayudan al combate del comercio ilícito y el contrabando.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, abrió la sesión comentando que “el comercio ilícito cobra especial interés en este contexto de pandemia, porque el comercio, los servicios y el turismo son los sectores económicos que más trabajo entregan al país. Por lo tanto, la actividad formal es esencial para evitar la banca rota del Estado”.

En esa línea, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva entregó los resultados de una encuesta aplicada a los miembros de la Mesa Público-Privada OCI para determinar el avance del comercio ilícito durante la pandemia. Dentro de las principales conclusiones, se observa un fuerte aumento la tasa de desempleo desde el estallido social de octubre de 2019 y un incremento de los informales, “y una vez terminada la pandemia veremos un mercado laboral compuesto por una gran masa de trabajadores informales que se constituyen como caldo de cultivo para el comercio ilícito”.

Por su parte, el Secretario General de la CNC, Daniel Montalva, entregó detalles del convenio de colaboración que se está trabajando entre la CNC, el Observatorio del Comercio Ilícito y el Servicio Nacional de Aduanas. “Estamos muy contentos de sellar este acuerdo marco porque estamos convencidos que el trabajo y el compromiso permanente de esta alianza entre públicos y privados es la vía para frenar este flagelo a través de capacitaciones, abordar la problemática de bodegaje, judicialización contra la vulneración de propiedad intelectual e industrial, entre otras materias”.

Por otro lado, Flavio Cortés del Centro de Medición de la Universidad Católica, presentó los principales resultados de la encuesta de incidencia de consumo de cigarrillos y comercio ilícito en Chile 2019. El estudio arrojó como conclusión que, del total de fumadores diarios de cigarrillos el 16,7% consume una marca adquirida de manera ilícita, siendo el Gran Santiago el mayor consumidor (62,6%), seguido de la zona norte del país (23,6%).

Las industrias afectadas por el comercio ilegal alertaron sobre la enorme cantidad de productos ilícitos relacionados a la pandemia como el alcohol gel fabricado en laboratorios clandestinos y el contrabando de mascarillas, guantes e insumos médicos que no cuentan con la autorización sanitaria para ser comercializados en el país.

El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, Ricardo Mewes, comentó que “el trabajo que hemos realizado todo este tiempo ha retrocedido varios pasos ante la situación actual donde vemos casinos clandestinos abiertos, altos índices de desempleo, es decir el desparpajo con el que avanza este fenómeno asombra. El desafío se hace más grande cada vez”.

Encuesta Mesa Público-Privada OCI sobre comercio ilícito en pandemia 2020

Encuesta de incidencia consumo de cigarrillos y comercio ilícito en Chile 2019