Buscador

Mi Pyme Cumple junto a la CNC, OIT, la ACHS y la Facultad de Derecho de la UC realizaron webinar de cierre de curso gratuito para pymes sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

21/09/2020
  • En la ocasión, los representantes de cada entidad relevaron la importancia del trabajo colaborativo en especial en el tema de los protocolos sanitarios, ya que, resaltaron, entre todos será posible derrotar esta pandemia.
  • El objetivo de estas clases era capacitar a los empresarios y sus trabajadores para poder enfrentar de mejor manera el retorno a la actividad, contribuyendo a un regreso seguro a las labores, en el marco de la campaña “Abrimos Seguros” de la CNC. 

 

El Centro Mi Pyme Cumple, iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en alianza con el Programa de Formación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PFJ), la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), realizaron el conversatorio de cierre del curso online intensivo gratuito que abordó la seguridad y la salud en el trabajo en el contexto de pandemia que actualmente vive el país, que contó con más de 400 conectados.

Este curso, que se inició el 31 de agosto, entregó información sobre los derechos, obligaciones y medidas para enfrentar el Covid 19 al interior de las empresas, con el objetivo de que la comunidad conociera las principales normas sobre la seguridad y salud en el trabajo, logrando con ello un retorno seguro a las labores en beneficio de los trabajadores y consumidores, apoyando especialmente a las pymes del país en esta tarea.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, celebró este trabajo en comunidad, ya que para el sector es esencial la información acerca de la aplicación de los protocolos sanitarios. Relevó que el comercio y el turismo han sido los sectores más afectados por la pandemia y que este curso de cara a trabajadores, consumidores y empleadores es una muestra de lo que puede hacer el trabajo colaborativo, ya que “con este conjunto de voluntades será posible lograr salir de esta pandemia. La única manera que tenemos hoy de hacer sustentable esta vuelta a la actividad económica es sobre la base del respeto estricto de los protocolos sanitarios al interior de las empresas, apelando a la conciencia y responsabilidad de todos y un llamado a no relajarse” acotó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Gabriel Bocksang, señaló que la propagación del Covid 19 afecta al mundo entero y que resulta indispensable actualizarse en esta materia a lo que contribuyó efectivamente este curso. Agregando que el deber de la Universidad consiste en reflexionar y descubrir la verdad, y que el papel de la sociedad civil en el bien común dado que, lo que cada uno hace, permite que el país siga funcionando.

Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que este curso está en el corazón del mandato que la OIT tiene como organización, ya que la Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho fundamental, para mejorar la calidad de vida del trabajador y la sostenibilidad de las empresas. Agregó que la Seguridad y Salud en el Trabajo es el corazón de la estrategia de recuperación económica para lograr salir de la crisis sanitaria.

Finalmente, Gabriel Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, señaló que este no es un desafío simple, ya que aplicar los protocolos tiene costos no menores para el comercio según un estudio realizado por la UC. Relevando que, para la ACHS, es importante promover la seguridad ocupacional y llevar el conocimiento a los lugares de trabajo para entender la trascendencia de lo que estamos haciendo.

El curso, a cargo de Rodrigo Azócar, profesor de la Facultad de Derecho UC, y que cuenta también con la colaboración de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), constó de cuatro módulos, en los que semanalmente se expusieron tópicos relevantes acerca de esta temática. El primero abordó las medidas laborales ante el coronavirus en Chile, en especial los aspectos legales, el deber de seguridad del empleador y consecuencias de su incumplimiento, así como las normas de seguridad social en el trabajo vinculadas con la emergencia sanitaria y la importancia de la reapertura segura. El segundo, continuó con un análisis de los protocolos y medidas nacionales e internacionales en materia de seguridad y salud en épocas de pandemia, a través de una mirada comparada de la experiencia de países que ya han comenzado su fase de apertura.

En el tercer módulo se analizaron los protocolos específicos y buenas prácticas de prevención de riesgos asociados al trabajo en el contexto del Coronavirus, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales. La última etapa fue la realización de este webinar, instancia online en que se discutieron las principales temáticas del curso y se revisaron las preguntas que surgieron a lo largo de los módulos. Los alumnos posteriormente recibirán una certificación de la Universidad Católica.

Hay plazo para completar el curso hasta el 30 de septiembre.

Centro Mi Pyme Cumple

El Centro Mi Pyme Cumple es un proyecto colaborativo, entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la Organización Internacional del Trabajo y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Clínica Jurídica UC y del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, donde se realizan actividades de capacitación, asesorías e información en materias legales enfocados en promover y apoyar la formalización de las pymes, y en el que ya se han capacitado, solo durante este año, más de 2.000 empresas.

Ver Cierre Webinar: