Crece preocupación regional por aumento del comercio ilegal y crimen organizado interfrontera


En seminario internacional, países de América Latina intercambiaron visiones sobre el fenómeno del mercado ilegal, a partir de la labor que realizan los distintos organismos dedicados a la fiscalización y persecución de este delito.

Especialistas y medios de comunicación de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay se dieron cita en Foz de Iguazú en el seminario “Mercado Ilegal: La amenaza del crimen organizado transnacional en el Cono Sur”, organizado por el Instituto Brasilero de Ética Competitiva (ETCO).

Los expertos coincidieron en que los principales delitos en la Triple Frontera se concentran en el tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y contrabando, especialmente de cigarrillos. Este último, favorecido por la diferencia impositiva entre países, pues en Paraguay el impuesto al tabaco corresponde al 16%, mientras que en Brasil se eleva entre un 70% y 90%; en Chile al 80%; y finalmente Argentina llega al 70%.

Ronald Ridderbeekx, gerente de Asuntos Corporativos Globales de BAT, valoró la reunión y la presencia de los medios de comunicación. “Lo que hemos visto durante estos dos días es la fantástica colaboración entre la zona del Conosur y Souza Cruz para compartir experiencias y aprendizajes (…). De esta forma, generaremos cierta presión sobre la clase política y tendremos la oportunidad de trabajar juntos para encontrar soluciones a este problema”.

Según el Global Financial Integrity, las operaciones económicas ilegales que cada año lleva adelante la criminalidad organizada a nivel global alcanzan más de US$ 1 billón, correspondiendo el 60% de ese total a tres rubros: drogas ilegales, con US$ 320 mil millones; falsificación y contrabando.

Al seminario asistieron como expositores el director de Fiscalización de Aduanas de Chile, Javier Uribe; el analista chileno Guillermo Holzmann; Marcos Lozano, Market Integrity Manager de British American Tobacco Chile; el estadounidense Douglas Farah, presidente de IBI Consultants y consultor del Gobierno estadounidense para delitos trasnacionales; entre otros.

Fuente ETCO