Observatorio del Comercio Ilícito presenta Índice de informalidad en el e-commerce a la Mesa público-Privada


En la instancia, además, se presentaron las conclusiones del estudio “Información sobre la generación Z: Marcas y productos falsificados”.

Por otra parte, Observatorio compartió el plan con los objetivos 2021.

Durante la Cuarta Mesa Público-Privada del Observatorio del Comercio Ilícito realizada este año, se presentaron los resultados del Índice de informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio. Entre los principales resultados del indicador, destaca que, en el segundo trimestre de este año, la venta de productos piratas, de contrabando o sin boleta en el comercio digital, llegó a representar el 19% de las transacciones y 20% del monto de las ventas digitales; esto es, 20 de cada 100 pesos gastados en plataformas digitales fueron destinados a la informalidad. En tanto, las ventas online informales concretadas por canales nacionales, crecieron hasta representar el 23%, impulsadas por las restricciones que la pandemia produjo en las importaciones. Otro dato relevante es que, por categorías de productos, las que más pesaron en las ventas online informales durante el periodo, fueron entretención (11%) y comida preparada (10%).

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, reflexionó sobre los retos en el comercio electrónico en la reunión. “El Índice de informalidad digital que hemos elaborado permite determinar la dimensión del comercio informal online, conocer el origen de estas transacciones y determinar su volumen, para construir políticas públicas a partir de estos resultados; por ejemplo, en los market place la compra se hace con tarjeta de crédito, pero no se genera una boleta cuando es una operación por Internet, como sucede cuando la compra es presencial; se podría adoptar esa iniciativa en el mundo digital”, concluyó Silva.

Durante la cita, José Luis Londoño, Chief Representative Officer de la International Trademark Association (INTA), presentó las principales conclusiones del estudio “Información sobre la generación Z: Marcas y productos falsificados”. Sobre este grupo etario, que corresponde a los nacidos entre 1995 y 2010, Londoño destacó que “las marcas deben ser reflejo de su identidad individual, ya que el 80% considera que la marca de encuadrar en su estilo de vida, siendo más relevante que lo que ésta pueda significar para otros; por otro lado, 81% indica que no compraría productos falsificados si son dañinos, tanto para la salud o el medio ambiente, o si sus ganancias van a parar al crimen organizado ”.

Así también, la vicepresidenta del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Verónica Pérez presentó la Planificación de los objetivos 2021. “El próximo año tenemos todas las energías puestas en volver a reflotar el proyecto de ley sobre comercio ilegal que está en la última fase de tramitación. Este proyecto estuvo detenido durante una década en comisión mixta, y gracias al trabajo colaborativo de esta alianza público-privada logramos que los parlamentarios aprobaran por unanimidad los artículos en controversia”, destacó Pérez.

Otra de las puntas de lanza del Observatorio para este 2021, será reimpulsar la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, ALAC, que debido a la pandemia no sesionó este año. Al respecto, la vicepresidenta del OCI explicó, “si hay algo que nos enseñó la pandemia, es no bajar os brazos e insistir en nuestros objetivos, por ello estamos proponiendo coordinar a los 12 países de la ALAC, para realizar un conversatorio virtual que nos ayude a combatir el crimen organizado transnacional”. Asimismo, Verónica Pérez anunció las campañas educativas y los estudios que se proyectan para el próximo año. 

Quienes ahondaron sobre las ponencias y el programa del Observatorio del Comercio Ilícito para 2021 fueron Ricardo Mewes, presidente del OCI, y Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.  Mientras Mewes señaló que “estos estudios que se han presentado hoy son sin duda insumos para abordar este gran problema que ha ido creciendo”, Melero hizo énfasis en que “tenemos para 2021 un ambicioso plan de acción que esperamos cumplir con el apoyo y empuje de todos. Estamos comprometidos con esta tarea de enfrentar al comercio ilícito, ya que las cifras son elocuentes, con un daño al fisco y al bien común nacional, donde está el crimen organizado por detrás”.