Observatorio y Municipalidad de Santiago acuerdan medidas para combatir alza del comercio ilegal


La falta de fiscalización a los vendedores ambulantes, su abastecimiento por parte de las mafias y el crimen organizado, además de la próxima realización de la Mesa Público-Privada del OCI, fueron los temas centrales de la audiencia que se llevó a cabo en la Municipalidad de Santiago.

Con la finalidad de consensuar medidas para combatir la proliferación del comercio ilegal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero, se reunió con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien estaba acompañado de Maximiliano Alfaro, director de Fiscalización de la Municipalidad. A la reunión también asistieron el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Ricardo Mewes; la vicepresidenta del OCI y directora de la CNC, Verónica Pérez y el secretario general del gremio, Daniel Montalva.

“En la reunión evaluamos el estallido del comercio informal y la ausencia de fiscalización que existe en este momento por parte de las autoridades. Concordamos en que se han juntado varios fenómenos que confluyen hacia una tormenta perfecta. En primer lugar, coincidimos en que el estallido social ha provocado un aumento del desempleo, lo que ha hecho que muchas personas se hayan ido a la informalidad, sumado a que el comercio ha sido el sector más golpeado, por lo que también mucha gente desempleada del sector ha caído en la informalidad, junto con que se ha detectado el aprovechamiento de este escenario por parte de las mafias y de carteles organizados que abastecen al comercio ilegal de productos contrabandeados o pirateados” explicó Melero.

Por su parte, el alcalde de Santiago expresó que lamentablemente la explosión de este fenómeno ha implicado un retroceso de cinco años en el trabajo que venía realizando el municipio, en conjunto con diversas organizaciones, en esta temática. Además, recalcó la necesidad de continuar trabajando para combatir el comercio ilegal que genera diversas externalidades negativas para su comuna.

“Acordamos coordinar esfuerzos para contrarrestar este fenómeno que tanto daño le causa al país, además analizamos un plan de trabajo que llevaremos a cabo entre las autoridades público-privadas para enfrentar este fenómeno. Junto con ello, decidimos solicitarle una audiencia al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con la finalidad de enfrentar el combate a la informalidad desde el punto de vista del Estado ya que, si el comercio se traslada a la informalidad, no tendremos posibilidad de financiar la ambiciosa agenda social del país”, señaló el presidente del gremio.

Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, aprovechó la oportunidad para invitar al alcalde a la próxima mesa público-privada del OCI que se realizará el jueves 23 de enero. “En esta instancia retomaremos el trabajo colaborativo público-privado que hoy cobra mayor relevancia a raíz de todo lo que está ocurriendo en el país. También evaluaremos el cumplimiento de la agenda del 2019 y consensuaremos las medidas prioritarias para llevar adelante la agenda 2020”, finalizó.