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OCI realizó su primera sesión del año con la finalidad de aunar propuestas para combatir el fenómeno del comercio ilegal


  • En la instancia los integrantes de la alianza público-privada se comprometieron a enviar sus propuestas para el combate de este flagelo.

En su primera sesión del año, en la que participaron Samsung, Aduanas, INTA, INAPI, Asociación de Supermercados de Chile, Corporación del Libro y la Lectura, BAT, Aduanas, Camara Aduanera, ATREX, el coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito de la CNC, Sergio Morales, presentó los principales resultados de la encuesta de victimización dada a conocer la semana pasada.

En la instancia se trataron temas como la preocupación por el aumento del comercio ilegal, la falsificación, la piratería, el contrabando, la inseguridad que vive el sector, y la necesidad de generar instancias de educación y capacitación a los consumidores, dando a conocer los peligros a los que se exponen al comprar productos de manera ilegal.

Posteriormente, algunos de los integrantes del OCI realizaron sus aportes, por ejemplo, Aduanas enfatizó la importancia de que las marcas se hagan parte cuando se decomisa un cargamento de productos falsificados, ya que muchas veces las marcas no están accionando y Aduanas debe dejar entrar la mercadería aunque sea falsa. El INTA, por su parte, ofreció material educativo para hacer difusión en establecimientos educacionales.

Posteriormente, Eileen Frodden, de INAPI, realizó una presentación sobre la propiedad industrial y las marcas comerciales, delitos e infracciones asociados a ellas, indicando que estas ordenan el mercado, precisan la procedencia empresarial del producto, proporcionan información relevante al consumidor y evitan que otros abusen del buen nombre o reputación. Frodden indicó que este registro concede derechos, pero también está sujeto a infracciones y delitos marcarios.

Para finalizar se delinearon los próximos pasos del OCI: la organización de un seminario sobre crimen organizado, la elaboración de propuestas concretas para combatir el comercio ilegal y la puesta en marcha de una campaña educativa sobre falsificación y piratería.

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