Buscador

OCI se reunió con la Asociación Internacional de Marcas (INTA), la red global más grande de propiedad intelectual en todo el mundo


  • El objetivo fue abordar las acciones de cara al combate de la falsificación y la piratería, evaluar el impacto del comercio electrónico en este fenómeno, así como encontrar nuevas instancias de colaboración entre ambas entidades.

En el Palacio Bruna se llevó a cabo el encuentro entre el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) y la Asociación Internacional de Marcas (INTA), en el que participó Verónica Pérez y Nicole Kuppenheim, presidenta y encargada del OCI, respectivamente; junto con Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC. Por su parte, representó al INTA Etiennne Sanz de Acedo y Matías Noetinger, Chief Executive Officer y Board Director de la dicha institución, junto a Carolina Belmar, Latin America and the Caribe Chief Representative Office, también del INTA.

En la instancia se abordaron las acciones de cara al combate de la falsificación y la piratería. También se evaluó el impacto del comercio electrónico en este fenómeno y se acordó encontrar nuevas instancias de colaboración.

Etiennne Sanz de Acedo, Chief Executive Officer de la INTA, señaló que quería reunirse con el OCI para valorar su trabajo como observatorio y también para agradecerles por la colaboración en el proyecto Unreal, campaña en la que participó la Fundación Comeduc de la CNC y que busca educar a los estudiantes y generar conciencia sobre la propiedad intelectual. En sus palabras, “es un proyecto del cual estamos completamente satisfechos y agradecidos por los resultados”.

Además, Sanz de Acedo aseguró que en la instancia buscaban conocer cómo avanzaba el trabajo del observatorio, entendiendo que los últimos años han sido muy complicados en general. “Queremos saber cómo podemos colaborar. Para nosotros es muy importante su modelo, que está en otros países también, pero que en Chile tiene una importante diferencia, ya que cuenta con la relación público-privado que tanto enriquece su quehacer, además de estar acompañados también de la Cámara Nacional de Comercio”, indicó.
Por su parte, Verónica Pérez, presidenta del OCI, aseguró que “el comercio ilegal y el contrabando han sido un pilar histórico de la Cámara Nacional de Comercio, y es por eso por lo que en el año 2016 creamos y lanzamos el Observatorio con el objetivo de ser una institución creíble que aportara con información y que vinculará al mundo público y privado, con el objetivo de colaborar en la creación de políticas públicas para enfrentar estos fenómenos”.

“Ese mismo año enfrentamos un auge del comercio informal reflejado en las calles y lo que hicimos en ese minuto fue tener una discusión profunda y decir, bueno no hagamos más de lo mismo, que en ese momento era seguir atacando a la línea más débil del comercio informal, que es la expresión que está en la calle con las personas que ejercen el comercio ambulante, y definimos crear una estructura y un proyecto de largo plazo que justamente aportara a la comprensión del fenómeno y generara una herramienta que ayudara en la educación de la población y en la toma de decisiones de políticas públicas para combatir este delito”, agregó Pérez.

Sobre la colaboración público privada, la presidenta del OCI señaló que “decidimos crear una mesa público-privada, para que todos pudieran sentarse, reflexionar y avanzar de manera conjunta. De esa manera y gracias al trabajo conjunto, fue que se logró revivir la Ley del Comercio Ilegal que llevaba 14 años en el Congreso, relevó Pérez. “Este fue un gran logro para nosotros como Observatorio, ya que es la primera ley en el país que aborda el tema, endurece penas de distintos delitos y sanciones tributarias, crea la figura de asociación ilícita y entrega más herramientas de fiscalización”.

En el encuentro, también expuso su mirada Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC, quien dio cuenta de los principales índices del sector, así como los estudios más recientes en la materia y contrastó los resultados con lo expuesto por la INTA.

La reunión finalizó con el acuerdo de seguir trabajando en conjunto, buscando instancias de colaboración y futuras alianzas que promuevan la defensa del comercio formal y la propiedad intelectual.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital