Presidente CNC: «Hay que ir a la raíz del problema, que son los proveedores del comercio ilícito»


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero conversó con la Crónica de Chillán en el marco de las sesiones de polo de trabajo gremial que gestiona la Cámara de Comercio, industrias y Turismo de Chillán entre las directivas de Ñuble, Biobío y O’Higgins.

Melero sostuvo que los alcaldes, a propósito del comercio informal, no deben ser quienes otorguen permisos, ni precarios ni permanentes. «En materia de informalidad estamos impulsando la ley que está en trámite que penaliza el comercio informal, que lo tipifica, aumenta las sanciones y da facultades a las policías y servicios del Estado», manifestó.

¿De qué manera se puede salvaguardar la formalidad en el comercio?

-Que los alcaldes no tengan la facultad de dar permisos para vender en la vía pública, ni precarios ni mucho menos definitivos. Lo que pasa es que en el caso de los primeros, que a veces los alcaldes lo dan en determinadas coyunturas, como Navidad, después se transforman en permanentes. Queremos quitarle esa facultad por ley, el próximo año hay elecciones municipales, y viene el clientelismo electoral y comienzan a dar permisos, de todos los sectores políticos. Segundo, hay que ir a la raíz del problema, que son los proveedores del comercio ilícito, hay crimen organizado, mafias detrás de esta red de distribución. Son los mismos productos, algunos robados, falseados, contrabandeados; el tipo de producto ha cambiado de categoría, antes eran muy básicos, hoy son zapatillas, productos electrónicos, cosas de mayor valor. Eso implica que hay espaldas financieras detrás de esa red. Así, la persona que vende en la calle no es a la que debemos combatir, hay que tratar de que se formalicen y comercialicen legalmente.

Para leer el artículo completo ingrese acá.