Subsecretarías de Prevención del Delito y Economía presentan plan para combatir el comercio ambulante ilegal


El programa incluye seis iniciativas que serán aplicadas el segundo semestre de 2018, entre las que destaca la realización de talleres educativos y una campaña comunicacional en alianza con el Observatorio del Comercio Ilícito.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, presentaron el plan de acción trabajado en la Mesa Público Privada de Comercio Ilegal e Informal en la que participa tanto la Cámara Nacional de Comercio (CNC), así como el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI).

El programa considera seis iniciativas a ser implementadas entre el mes de agosto y diciembre de este 2018 y que han sido recogidas en sesiones anteriores de la Mesa como de reuniones bilaterales y subcomisiones específicas.

En este contexto, el Observatorio entregó a la Subsecretaría el documento “Medidas para el combate del comercio ilegal” que consolida las problemáticas y soluciones para enfrentar este fenómeno y que fueron trabajadas en conjunto con entes públicos y privados en reuniones lideradas por el mismo OCI.

Las seis acciones del plan
  1. La realización de operativos policiales tanto de fiscalización como de investigación, a cargo de las policías y en coordinación con los municipios.
  2. Avanzar en materia de capacitación de pequeñas unidades productivas que van desde cursos de capacitación, asistencia en la formalización, otorgamiento de beneficios y finalmente en la profundización de la formalización de nuestra economía.
  3. Implementación de ferias de emprendimiento, en alianza con Metro S.A. y diversos municipios.
  4. Realización de talleres educativos dirigidos a estudiantes y dirigentes de organizaciones sociales, en alianza con la CNC, el OCI, el Sernac y asociaciones de consumidores, entre otras instituciones, con objeto de avanzar en un cambio de cultura en relación con el comercio ilegal.
  5. Creación de una campaña comunicacional en alianza con la Secretaría de Comunicaciones de la Segegob, el Sernac, la CNC y el OCI, entre otros actores.
  6. Otorgamiento de Sellos a espacios seguros, como un aporte del mundo privado a la seguridad del entorno y reducir espacios en que pueda prosperar el comercio informal.

El secretario general de la CNC, Daniel Montalva valoró las iniciativas y a la vez señaló que es imprescindible avanzar, a su vez, en políticas públicas con el objetivo que estas medidas sean realmente eficientes, para lo cual es necesario avanzar en materia de bodegaje, facultades intrusivas del Ministerio Público, principalmente en entregas vigiladas, modernizar la regulación de propiedad industrial y en delegación de facultades entre las diversas autoridades que combaten este flagelo.

A su vez señaló que es necesaria la incorporación del Ministerio de Desarrollo Social para que aporte su mirada en esta materia, y así poder avanzar en políticas públicas que vayan en ayuda de las familias vulnerables que no encuentran otra solución que trabajar en la informalidad, con todos los riesgos y precariedad que esto significa.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva del OCI, Verónica Pérez, reiteró el apoyo a las iniciativas presentadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y detalló el trabajo realizado por el Observatorio en los últimos dos años, que lo ha posicionado como el actor más relevante en materia de coordinación en el combate del comercio ilegal.

En cuanto a las medidas concretas, informó respecto del plan piloto de talleres educativos que actualmente se realizan en los colegios de Comeduc, iniciativa que puso a disposición de la mesa. Así como con la campaña comunicacional en la que se está trabajando actualmente, destacando la necesidad de que exista “una sola voz en la materia, y que haya un relato común entre todos los actores involucrados”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la CNC, Jorge Lee, señaló que para que la capacitación de las pequeñas unidades productivas tenga un efecto real, es necesario canalizar este trabajo a través de organizaciones sociales que digan relación con el trabajo de las microempresas o empresas familiares.

En base a estas propuestas y las realizadas por el resto de los asistentes, ambos subsecretarios se comprometieron a analizar los antecedentes aportados y a dar respuesta a los mismos en la tercera Mesa.