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Cerca del 60% de los comerciantes que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías indicó haber sido víctima de algún delito o falta


En razón a los ocho años que la CNC ha realizado la Encuesta de Victimización del Comercio y en que esta medición n°19 vuelve a arrojar cifras y resultados similares a las antiguas mediciones, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, decidió poner fin a este producto.

De acuerdo con datos de la XIX Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el 35,4% de los comerciantes, reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, factor que se acentúa principalmente en el retail (92%) y, en comercios o tiendas grandes (75,6%).

Al igual que en mediciones anteriores, la presencia de comercio ilegal, tendría directa incidencia en la Victimización del comercio, donde el 58,8% de los comerciantes que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta, condición que se mantiene en niveles similares respecto del segundo semestre 2017 (59,4%).

En términos generales, el resultado del sondeo indicó que un 49,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2018.

El estudio, que se realizó entre el 12 de febrero y el 28 de marzo de 2019, a 1.222 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una baja de 10 puntos porcentuales respecto del segundo semestre 2017 y una caída de 3,3 puntos porcentuales si se compara con el primer semestre 2018 (52,4%). En el caso de regiones, se ubicó en 45,8%; 11,4 puntos porcentuales menos que en el segundo semestre 2017.

Los establecimientos de Concepción-Talcahuano (58%), Gran Santiago (53,9%) y Viña del Mar-Valparaíso (50,3%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Aunque, en el caso de este último, registra un baja significativa de 16 puntos porcentuales respecto de igual período 2017. Temuco y Antofagasta siguen esta misma línea y marcan bajas significativas, ubicándose como las dos ciudades con menores tasas de victimización de las regiones medidas por la encuesta.

Por su parte, en Iquique y Puerto Montt este indicador se mantuvo en niveles similares al segundo semestre de 2017 con un alza marginal en cada una de ellas.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 92%, aunque de igual manera reportó una baja de 5,6 puntos respecto a la medición de igual semestre en 2017. Le siguen Minoristas (otros negocios por menor) y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 45,4% y de cerca, el sector Hoteles y Restoranes con un 42,3%.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (20,9%); seguido del hurto (19,4%); delito económico (14,3%), rayados (8,7%) y robo con violencia (6,9%). A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (72,8%) y hurto (56%).

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el primer semestre de 2018, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (89%), seguido por el rayado no autorizado (74,5%), hurto (65,8%), delito económico (58,8%) y robo de vehículos (56,3%). Cabe destacar que el robo con violencia también tiene un porcentaje alto de revictimización de 47,6%.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados, de manera transversal en los rubros, opina que sería de ayuda la adopción de medidas conjuntas entre vecinos y comerciantes (asociatividad) para reducir la delincuencia. Sin embargo, sobre el 80% no participa en ningún tipo de organización, donde las mipymes presentan mayor participación y asociatividad que las empresas grandes.

Concepción-Talcahuano e Iquique destacan por mayor asociatividad entre los comerciantes. En la vereda opuesta, se encuentra Temuco y Valparaíso-Viña, donde sobre el 90% de los encuestados declara no participar en nada. En el sector Minoristas, tanto como en el sector Turismo, se apreciara mayor tendencia a asociarse, mientras que el sector definido como Otros (estación de servicio, logística y compra-venta de autos) presentan menos niveles de espacios colaborativos.

Para revisar más antecedentes descargue la encuesta aquí.

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