Buscador

Relevando la importancia de la colaboración público-privada para combatir el comercio ilícito y las bandas criminales organizadas se realizó la primera sesión del OCIS del año


  • En la oportunidad, los participantes dieron a conocer sus principales preocupaciones en materias legislativas, como por ejemplo la persecución penal y reincidencia; delitos contra la vida; la entrega de mayores facultades a los municipios y la elaboración del reglamento de la ley de seguridad privada, entre otros.

Se llevó a cabo la primera sesión del año del OCIS, relevando la importancia de la colaboración público-privada para combatir el comercio ilícito y el crimen organizado. La reunión contó con la participación de más de 50 representantes de ambos sectores y fue presidida por Manuel Melero donde se abordó el panorama legislativo de los proyectos de ley sobre seguridad y comercio ilícito. Durante la sesión, se discutieron diversos aspectos legislativos de importancia, incluyendo la persecución penal y la reincidencia, los delitos contra la vida, el otorgamiento de más facultades a los municipios y la creación del reglamento para la ley de seguridad privada.

Además, se presentaron los avances en la implementación de las 30 medidas propuestas por la entidad el año anterior y los resultados de una encuesta sobre la percepción del comercio ilícito, realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Esta encuesta reveló una visión mayoritariamente negativa del comercio ambulante informal, destacando su origen en necesidades económicas, su carácter ilícito por la venta de mercancías sin pago de impuestos y su asociación con productos falsificados y la generación de desorden e inseguridad.

Posteriormente, los participantes expresaron sus principales preocupaciones, entre ellas, la necesidad de coordinar acciones entre todos los actores involucrados en las tareas de prevención del delito, la venta ilegal de medicamentos y los desafíos relacionados con el comercio exterior y la seguridad en puertos y carreteras. También se discutió el crecimiento descontrolado de ciertos establecimientos comerciales sin la debida fiscalización sanitaria.

Se abordaron temas como el aumento de delitos ligados a modelos de crimen organizado, como extorsión, secuestro y homicidio y se propuso la formación de grupos especializados para tratar asuntos relevantes. Asimismo, se informó sobre los lanzamientos regionales de la campaña «El Contrabando es Contra Todos» en diversas ciudades, destacando la necesidad de una acción coordinada para enfrentar estos desafíos.

Finalmente, se acordó realizar una próxima reunión para continuar con estas discusiones junto con coordinar la participación en actividades de los socios como el mes de la lectura.

En la instancia se trataron temas como el aumento de los delitos relacionados con extorsión, secuestro, sicariato, homicidio, los que en gran medida se asocian a modelos de crimen organizado. Durante la reunión surgió la idea de armar grupos especializados para abordar temáticas relevantes como el reglamento de la ley de seguridad privada, también el funcionamiento de los marketplaces y venta ilegal de medicamentos. Además, se levantaron varias iniciativas que preocupan a los socios, los que pidieron que se monitoreen como algunos proyectos de ley relativos a inteligencia, defensoría de las víctimas, acerca de los delitos que afectan a la vida de las personas. Se acordó tener una próxima reunión donde se abordarán estas temáticas y de participar mas en actividades como por ejemplo el mes de la lectura.

Las principales preocupaciones manifestadas por los socios fueron: prioridades legislativas: persecución penal y reincidencia; delitos contra la vida; mayores facultades municipales, reglamento ley de seguridad privada: coordinar mensajes de todos los actores que están en alguna fuerza de tarea con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Venta ilegal de medicamentos (preocupación Aduanas) vía contrabando y por e-commerce.

Fuerzas de tarea: unir mensajes de todos los gremios que participan en alguna, armar una subcomisión OCIS para adelantarse al reglamento

Otros temas de preocupación: comercio exterior, escoltas de camiones no van armado, seguridad de puertos y carreteras y los malls chinos, crecimiento exponencial sin fiscalización sanitaria ni de ningún tipo.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital